_
_
_
_

El PSOE exige a Martínez datos sobre la deuda municipal de Cádiz

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz instó ayer a la alcaldesa de la capital, Teófila Martínez, a responder 'de inmediato' sobre el informe de la intervención municipal que alerta del delicado estado de las arcas locales, que acumulan una deuda de 13.000 millones de pesetas y un déficit d 3.571 millones en 2000. El portavoz socialista, Juan Ortuño, pidió también a la dirigente popular que aclare cómo va a conseguir los 6.000 millones en efectivo 'que necesita para afrontar los pagos más perentorios' y si va a aprobar un nuevo plan de saneamiento o reformar el que está en vigor. IU se sumó a las críticas y acusó a Martínez de 'engañar' a los gaditanos.

La regidora municipal eludió pronunciarse el lunes sobre el bajo grado de ejecución presupuestario (sólo el 40 % de las inversiones prometidas), la deuda de 13.000 millones de pesetas, y la recomendación de la intervención de que se apruebe un 'necesario y legalmente imprescindible' plan de saneamiento para 'absorber el remanente negativo de tesorería'.

La actitud de Martínez fue cuestionada por Juan Ortuño. 'No puede eludir su responsabilidad y debe aclarar qué ha pasado con las cuentas locales', dijo Ortuño, quien remitió un escrito a la alcaldesa en el que le pide que explique las razones de la 'escasa' ejecución presupuestaria y a qué obras y proyectos afectaron los 1.300 millones de pesetas que se dejaron de invertir. 'El grado de ejecución de la inversiones es la piedra de toque y señala, en este caso, una gestión ineficaz', dijo.

Plan de saneamiento

Asimismo, el edil socialista instó a la también presidenta del PP andaluz a responder si aprobará un nuevo plan de saneamiento o reformará el ya vigente. 'No es una cuestión baladí o caprichosa. Esta disyuntiva es una obligación legal tal y como refleja el informe de la intervención', sostuvo Ortuño.

A juicio del portavoz socialista, la deuda y el déficit de la Corporación revelan el 'complicado futuro de la economía del Ayuntamiento de Cádiz porque el PP ha vendido todo lo vendible, hasta el subsuelo; no puede subir más los impuestos, y no puede seguir endosando deuda municipal a la empresa municipal Aguas Cádiz'.

De igual manera, el portavoz de Izqierda Unida, Jesús Gargallo, acusó a Teófila Martínez, de 'engañar y confundir' a los gaditanos con la versión que ofreció sobre el informe de la intervención municipal. 'Es un engaño a los ciudadanos el manejo de las cuentas que hace el PP', criticó Gargallo, quien acusó a Teófila Martínez de presumir de una reducción del déficit al traspasar más de 1.000 millones de deuda a Aguas Cádiz.

Las peticiones de la oposición no fueron atendidas por el gobierno local del PP, que no aportó ayer ningún dato nuevo sobre el informe de la intervención municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_