_
_
_
_

El Consejo Económico y Social señala que el ritmo de convergencia con la media de la UE es 'muy lento'

Alejandro Bolaños

La 'bonanza' por la que pasa la economía andaluza desde hace cinco años no ha sido suficiente para recortar de modo apreciable las distancias con la media europea. Más aún, según el informe hecho público ayer por el Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía, la comunidad ha perdido puestos con relación a otras economías regionales que partían de una situación similar.

En su informe, el CES recoge los datos de Producto Interior Bruto (PIB) por habitante publicados por la Comisión Europea para el periodo 1986-1998. Según estas cifras, Andalucía era hace 15 años una de las 25 regiones europeas con menor renta per cápita de la UE, con un nivel que sólo alcanzaba al 53% de la media comunitaria, por encima de Extremadura (44%), Alentejo (37%) y Algarve (44%), en Portugal, y muy cerca de Castilla La Mancha (54%) o Galicia (55%).

El panorama doce años después no era nada halagüeño para la economía andaluza. Como el resto de las regiones menos desarrolladas y gracias, entre otras cosas, a los fondos comunitarios, Andalucía acortó distancias con la media europea en este periodo, pero lo hizo en mucha menor proporción que otras economías similares. Así, en 1998, la renta media per cápita andaluza se situaba en el 58% de la media comunitaria, cuatro puntos de avance respecto a 1986. Pero en otras regiones del furgón de cola del tren comunitario, la convergencia ha sido mucho mayor: el PIB por habitante del Algarve (76%) y Alentejo (67%) ha pegado un importante estirón, al igual que Castilla La Mancha (67%) y Galicia (76%).

La renta per cápita andaluza sólo es superior a Extremadura (50%) y similar a Macedonia y Tessalia (Grecia), las islas Madeira (Portugal) o Guayana y Guadalupe (Francia). 'Andalucía mantiene un ritmo de convergencia muy lento e inferior al de las regiones de su entorno', concluye el CES, que se basa en el PIB por habitante como único índice de convergencia. Otros expertos señalan que, si se tiene en cuenta el crecimiento demográfico y la creación de empleo, la comunidad sería una de las que más distancias ha recortado.

Críticas a la Junta

La presidenta del CES, Rosamar Prieto, presentó ayer este informe socioeconómico en conferencia de prensa junto al vicepresidente de la entidad, José María Martín Delgado. Prieto se refirió también al reciente dictamen de este órgano consultivo de la Junta sobre la ley de acompañamiento anexa a los Presupuestos autonómico de 2002.

Prieto y Martín coincidieron en considerar la elaboración de esta norma una práctica 'a todas luces irregular', ya que al presentarse conjuntamente con los Presupuestos elude la obligación de requerir un informe preceptivo del CES, a pesar de que las modificaciones legales que incorpora (seis en esta ocasión), tienen 'efectos socio-económicos muy relevantes', en opinión de la presidenta de este organismo, en el que participan sindicatos, patronal, organizaciones agrarias, consumidores y ecologistas.

Prieto se mostró partidaria de que esta ley de acompañamiento se elimine en sucesivos Presupuestos, en la misma línea que defiende el Tribunal Constitucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_