_
_
_
_
_

PÍLDORAS

Cirugía prostática

El servicio de Urología del hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona ha realizado la primera extirpación completa de próstata en España mediante laparoscopia. La intervención, que se llevó a cabo en un paciente de 67 años el pasado 26 de noviembre, permite la curación del cáncer de próstata con una eficacia similar a la de la cirugía convencional, con las ventajas de que reduce considerablemente la pérdida de sangre, evita los problemas derivados de una herida quirúrgica y reduce el tiempo de estancia en el hospital. Esta técnica mínimamente invasiva ofrece asismismo un buen control quirúrgico de los nervios situados en la zona, lo que permite preservar la función sexual en un mayor número de casos. La extripación de la próstata mediante laparoscopia fue descrita en humanos en el año 1997 y se empezó a aplicar en 1998 de forma rutinaria en algunos centros.

Triglicéridos

Por primera vez, unos investigadores han demostrado que una elevada cantidad de triglicéridos (un tipo de grasa de la sangre) son un pronóstico independiente del riesgo que una persona tiene de sufrir un ataque cerebral, según un estudio publicado en la revista Circulation. 'La elevada proporción de triglicéridos está asociada con el ataque isquémico y con ataques isquémicos transitorios' (AIT), afirma David Tanne, principal autor del estudio. 'Por lo que sabemos, este estudio es el primero que indica que una proporción elevada de triglicéridos expone a los pacientes de enfermedades cardiacas a un riesgo más elevado de sufrir un ataque cerebral, aparte del colesterol'. Ante este hallazgo, los médicos deberían incluir los triglicéridos como parte de su evaluación de riesgo de ataque cerebral en todos los individuos, y saber que se pueden tener los triglicéridos elevados aun cuando su colesterol sea normal, según Tanne.

Amigdalectomía

Los adultos con inflamación crónica de las amígdalas disfrutan de una mejor calidad de vida tras su extirpación (amigdalectomía), según un estudio. El equipo de Neil Bhattacharyya, del Hospital Brigham and Women de EE UU, ha estudiado a 65 pacientes mayores de 16 años que se sometieron a una amigdalectomía entre 1994 y 1998, a quienes se solicitó que registraran su calidad de vida en los 12 meses anteriores y lposteriores a la cirugía. Entre otros resultados, el estudio pone de relieve que los pacientes recibieron antibióticos durante 0,6 semanas después de la amigdalectomía, comparado con cerca de siete semanas en el año anterior a la cirugía, según informan los autores en la revista Archives of Otolaryngology, Head and Neck Surgery. Asimismo, el promedio de ausencias al trabajo disminuyó de 8 a 0,5 días, mientras que el promedio de visitas al médico bajó de 5,8 a 0,3.- REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_