_
_
_
_

El claustro de la Hispalense aprueba por amplia mayoría solicitar la retirada de la LOU

Los estudiantes inician mañana una acampada de protesta indefinida en el centro de Sevilla

La inminente aprobación de la Ley Orgánica de Universidades en el Congreso ha animado el calendario de protestas que en señal de rechazo a la ley desarrolla la comunidad universitaria. Además, el claustro de la Hispalense aprobó ayer por mayoría instar al Gobierno central a que retire la LOU.

Más información
Las nuevas titulaciones, en enero

La inminente aprobación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) en el Congreso, prevista para este jueves, no ha logrado frenar el movimiento de rechazo que esta ley ha suscitado entre la comunidad universitaria de todo el país. En Sevilla, la Hispalense celebró ayer una sesión ordinaria del claustro universitario en la que estaba previsto que se produjese un pronunciamiento oficial sobre el proyecto de la ley de universidades. De los 141 miembros claustrales presentes en la sesión, 132 se pronunciaron a favor de que se instase al Gobierno central a la retirada del actual texto de la LOU, ocho miembros se abstuvieron y sólo uno votó en contra.

La falta de diálogo con los representantes de la comunidad universitaria durante el proceso de elaboración del proyecto de ley y la percepción de que éste no se ajusta a las necesidades y retos que se le plantea a la Universidad son algunas de las aseveraciones que recoge la resolución aprobada ayer por el claustro de la Hispalense, institución que ya jugó un papel activo en la movilización contra la LOU cuando el pasado 7 de noviembre acordó realizar una jornada de huelga en todos sus centros en señal de protesta.

La resolución añade que el Gobierno central no ha tenido en cuenta 'esta posición generalizada' de los universitarios, y que incluso ha sido contestada por el Ministerio de Educación 'con expresiones de desprecio hacia la Universidad y de descalificación de sus legítimos representantes colegiados y unipersonales. Todo ello en medio de un estallido de protestas sin precedente alguno en la reciente etapa democrática de la universidad española'.

El rector de la Universidad Hispalense, Miguel Florencio, indicó al término de la sesión que la LOU 'ya no tiene arreglo porque la situación es la que es y, por tanto, está cerrada la posibilidad de pedir modificaciones de la misma', y añadió que la coherencia en este momento estaría en la petición que plantea el grupo de trabajo de que se retire 'definitivamente' el texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Jornadas de lucha'

Quienes tampoco están dispuestos a rebajar la intensidad de sus protestas contra la ley aunque su aprobación sea inminente son los estudiantes y los profesores. El pasado fin de semana, la recién constituida Coordinadora Estatal del Movimiento Estudiantil, que congregó en Granada a representantes de gran parte de las universidades del país, planteó instar a la 'desobediencia civil' cuando, una vez en vigor la LOU, se inicie el proceso de renovación de los órganos de gobierno de las universidades. Sobre este asunto se pronunció ayer la consejera de Educación, Cándida Martínez, quien vinculó esta propuesta de insumisión civil ante la ley a la postura de 'no diálogo' que el Gobierno central ha adoptado durante la elaboración y tramitación de la misma. No obstante,la consejera puntualizó que ella, como responsable de la política educativa en Andalucía no tiene que estar de acuerdo 'con todas o con ninguna' de las distintas y variadas propuestas que se vienen celebrando desde hace meses contra la LOU.

A esta iniciativa se unen las 'jornadas de lucha' que los universitarios han fijado para esta semana. Así, a los paros académicos puntuales que se realizarán mañana en los centros, convocados por los sindicatos CC OO y UGT, se suman las movilizaciones que los alumnos tienen previsto desarrollar en la calle.

En Sevilla, el Comité General de Huelga de la Hispalense y de la Pablo Olavide ha organizado una acampada de protesta indefinida que se realizará en la Plaza Nueva durante las navidades, iniciativa que también se repetirá en otras capitales del país.

También el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS) tiene previsto realizar hoy una nueva acción de protesta con la que pretenden mostrar su rechazo a la LOU. Los estudiantes están convocados a partir de las 10.00 horas en el centro de donaciones del Hospital Virgen del Rocío, donde acudirán a donar sangre.

Con esta iniciativa, según apuntan los responsables del CADUS, se persigue un doble objetivo: por un lado, reiterar su rechazo a la ley y, por otro, ayudar al Centro de Transfusiones Sanguíneas de Sevilla, que en los últimos días ha iniciado una campaña en la provincia para evitar el descenso de las reservas de sangre en los centros sanitarios durante las vacaciones de navidad.

Dos alumnos pegaban ayer carteles sobre la LOU en la facultad de Ciencias de la Información de Sevilla.
Dos alumnos pegaban ayer carteles sobre la LOU en la facultad de Ciencias de la Información de Sevilla.P. J.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_