Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consistorio destina 2.000 millones a vigilar 100 kilómetros de subsuelo

El pleno del Ayuntamiento de Madrid dará luz verde el próximo jueves a la adjudicación a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) del concurso para la conservación y vigilancia de los 100 kilómetros de galerías subterráneas de servicios que hay en la ciudad. A tal labor destinará el Consistorio 2.045 millones de pesetas, una cantidad que incluye la instalación de cámaras de televisión y dispositivos de control de incendios y gases peligrosos.

FCC se encargará, por tanto, del control, inspección y conservación de las galerías municipales, por donde discurren las redes de telefonía, alumbrado público, agua y operadores de cable. Con este concurso, el Ayuntamiento pretende aumentar la seguridad de estas grandes canalizaciones.

El sistema de detección de incendios y temperatura se realizará mediante cable fibroláser instalado en toda la red, lo que permitirá detectar variaciones de un grado por encima de la temperatura normal. Esta modernización afectará a todas las grandes galerías, 70 en total, entre las que destacan las que discurren por la calle de Doctor Esquerdo (7.332 metros), paseo de la Castellana (6.580 metros), Arturo Soria (6.776 metros), Francisco Silvela (3.718 metros), paseo del Prado (3.342 metros) y paseo de Recoletos (1.746 metros).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de diciembre de 2001