_
_
_
_

Alemania comprará 73 Airbus militares que se ensamblarán en Sevilla

La decisión disipa las dudas sobre el proyecto

El ministro de Defensa alemán, Rudolf Scharping, ha asegurado ayer que Berlín finalmente ha encontrado una vía para financiar el pedido de 73 Airbus militares A-400M, lo que debería permitir que la construcción de este aerotransportador europeo comience próximamente. El ensamblaje está previsto para Sevilla.

La adquisición alemana es la mayor entre las ocho solicitudes nacionales, por un total de 196 aviones. Las dudas sobre si Berlín realmente podía reunir el dinero, durante las últimas semanas, habían puesto en tela de juicio todo el proyecto, que corre por cuenta de la compañía aeroespacial y de defensa europea EADS.

Hasta la fecha, el Parlamento alemán había autorizado para el A-400M 10.000 millones de marcos (5.100 millones de euros). Respaldado por el canciller, Gerhard Schröder, Scharping anunció ayer que otro monto idénticoserá incluido con el mismo fin en los Presupuestos de 2003. La autorización parlamentaria de esta suma tan sólo será necesaria después de las elecciones federales del 22 de septiembre de 2001, lo que quita protagonismo a Los Verdes, socio menor de la coalición, cuyos expertos financieros habían recomendado limitar la adquisición a tan sólo 40 aviones.

Más información
Berlín indemnizará a sus socios si no compra los 73 Airbus militares

Los ires y venires de la compra alemana habían conducido a considerables tensiones con los demás socios europeos, en especial Francia. Ante este trasfondo, no parece casual que el anuncio de compra (aún pendiente de ratificar con la firma del correspondiente contrato, posiblemente esta misma semana) se realizara antes de la cumbre comunitaria de Laeken. Indirectamente, Scharping confirmó que Alemania ha logrado buenas condiciones de compra en sus negociaciones con EADS. Según el ministro, por los 10.000 millones de marcos ya autorizados se podrán adquirir más de cincuenta de estos aparatos, lo que equivale a un precio por avión inferior a 200 millones de marcos (102 millones de euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_