Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO designará en el Consejo de El Monte dos vicepresidencias y dirigirá su comisión de control

El PSOE elegirá la otra vicepresidencia de la entidad, que hoy concluye su proceso electoral

El Monte concluye hoy su proceso de renovación de cargos con la celebración de una Asamblea electoral que consagrará la 'mayoría de progreso' pactada el jueves por PSOE, Comisiones Obreras e Izquierda Unida. El acuerdo, además de situar en la presidencia de la caja sevillana al secretario general de Desarrollo Tecnológico, José María Bueno Lidón, prevé tres vicepresidencias: una será designada directamente por CC OO, otra por el PSOE y la tercera será ocupada por el representante de la lista social de impositores (impulsada por el sindicato). Comisiones también presidirá la comisión de control.

El acuerdo que zanja dos años de enfrentamiento del PSOE y la Junta con las cajas sevillanas al establecer una mayoría que supone la salida de los presidentes de El Monte (Isidoro Beneroso) y San Fernando (Juan Manuel López Benjumea) se empezará a poner en práctica hoy con la celebración de la Asamblea electoral que designará a los 17 miembros del Consejo de Administración de El Monte, máximo órgano de gobierno de la entidad.

La composición del futuro Consejo de Administración reflejará el decisivo papel que ha interpretado Comisiones Obreras en la creación de una mayoría estable en las dos cajas sevillanas. El sindicato, que cuenta con dos representantes en el Consejo (uno por trabajadores, otro a través de la lista social de impositores) optó por el bloque de PSOE e IU (ocho representantes) frente al formado por PP, PA e impositores independientes (siete representantes), que se decantaba por la continuidad de Beneroso en la presidencia de El Monte.

La importancia de Comisiones en el acuerdo final no sólo se observa en la aplicación casi inmediata del pacto laboral -en febrero la mayor parte, en enero de 2003 totalmente-, que firmaron en junio con Beneroso y López Benjumea, en su proyecto de fusión (frustrado por el PSOE). El futuro presidente, José María Bueno Lidón, se escogió por ser la propuesta socialista que más satisfizo al sindicato. Y su peso en el nuevo organigrama, es evidente.

Candidatos para 17 cargos

CC OO, que insiste en que estos cargos no son ejecutivos ni, por tanto, remunerados, designará dos de las tres vicepresidencias previstas. Una se reserva para José Segura, el representante por los trabajadores de la entidad y para la otra está propuesto el abogado Santiago Fernández-Viagas, hijo del presidente del primer gobierno pre-autonómico andaluz (Plácido Fernández-Viagas). El sindicato también colocará como presidente de la comisión de control (organismo que supervisa la legalidad de los actos de la caja) a Rubén García.

La tercera vicepresidencia será por el PSOE, fuerza mayoritaria con ocho sillones en el Consejo. Fuentes socialistas indicaron que lo más probable es que recaiga en Mario Jiménez, parlamentario andaluz y secretario de organización del PSOE de Huelva, que también pondrá a los dos representantes de la Diputación onubense (su presidente, José Cejudo y Juan Fernández Batanero) y a uno por el Ayuntamiento de Huelva (su portavoz municipal, José Juan Díaz Trillo). Además de Bueno Lidón, el PSOE de Sevilla designará a Enrique Abad (alcalde de La Rinconada), Elena Nimo (parlamentaria y presidenta de la agrupación) y a Florentina González (lista progresista de impositores).

El Consejo se completará con cuatro representantes del PP (los parlamentarios Ricardo Tarno y Matías Conde, el presidente popular en Huelva, Francisco Pérez y el concejal en el Ayuntamiento de Sevilla, José María Pareja). Por el PA repetirá Miguel Ángel Arredonda y por la lista de impositores independientes, que hoy negociarán con el PSOE apoyar a Bueno Lidón en la votación, estarán Luis Moral y Beatriz Molina.

En San Fernando, la Asamblea no se celebrará hasta el día 29 pero la Ejecutiva de IU decidirá hoy quién ocupará la vicepresidencia que le asigna el acuerdo alcanzado con socialistas y CC OO. La propuesta de la dirección es conceder este puesto a Luis Pizarro, portavoz municipal en el Ayuntamiento de Sevilla, pero la organización en la provincia hispalense, liderada por el sector crítico, apuesta por el alcalde de Alcalá del Río, Juan Carlos Velasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de diciembre de 2001