Caída y repunte de la facturación
Mejores datos de ventas para el conjunto de 2002 que para este año
El 67,7% de las empresas encuestadas ha declarado un aumento de sus ventas en el segundo semestre del año pasado, un porcentaje inferior al declarado en los primeros seis meses del año, lo que induce a pensar en los efectos del enfriamiento económico. Sin embargo, serán pasajeros. Para el primer trimestre del año próximo, un 68% de los panelistas prevé aumentar su facturación y el porcentaje asciende al 71,3% cuando se pregunta por las perspectivas para el conjunto del año 2002. La ligera diferencia entre las previsiones sobre el primer trimestre y el total del año indica que las empresas esperan una mejora paulatina en la evolución de sus ventas.
Las causas que han provocado el incremento de la facturación en el segundo semestre de este año han sido, en primer lugar, el crecimiento del mercado doméstico (citado por 77,4% de los encuestados), la introducción de nuevos productos (35%) y el crecimiento en los mercados exteriores (24,1%). Precisamente, los empresarios consideran que mejorarán sus ventas fuera en los próximos meses. El 35,8% dice que aumentará sus exportaciones en el primer trimestre de 2002, el 56,1% dice que las mantendrá igual y un 8,1% piensa que disminuirán. La razón que ha sido menos apuntada para mejorar la facturación este semestre ha sido la mejora de la economía española (8,8%).
La razón que ha sido menos apuntada para mejorar la facturación este semestre ha sido la mejora de la economía española (8,8%)
La causa principal para el aumento de las ventas en el segundo semestre de este año ha sido el crecimiento del mercado doméstico
De cara a los próximos meses, los empresarios citan los cambios internos de la demanda agregada como el principal factor externo de influencia en el aumento de sus ventas (39,2%), mientras, en el ámbito interno, el factor que más influirá será la potenciación de la acción comercial (57,3%), seguida de cerca por la oferta de productos y servicios (55,1%) y de la política de precios (29,2%).
Menor optimismo en construcción
La construcción ha sido durante los últimos años uno de los sectores que ha tirado más fuerte en producción y facturación, y con mejores expectativas. Sin embargo, el optimismo se ha ido rebajando conforme han ido pasando los meses. En el segundo semestre de este año, el 83% de las constructoras reconocía haber aumentado su facturación, pero sólo el 58% espera aumentarla en el primer trimestre del año que viene. Lo mismo pasa en el transporte, en el que un 80% de empresas registran aumentos de sus ventas este semestre, pero sólo el 60% los prevé para los primeros tres meses de 2002. El caso contrario se da en los sectores detallistas y mayoristas. Mientras la mitad de las empresas de ambos aumentaron su facturación en el último semestre de este año, el 75% de los detallistas y el 67% de los mayoristas prevé aumentar sus ventas de enero a marzo de 2002. Por volumen de ventas, las empresas con una facturación comprendida entre 50.000 y 100.000 millones de pesetas han registrado el mejor comportamiento en el segundo semestre de este año, y el peor las que facturan menos de 10.000 millones. Para el primer trimestre de 2002, las mejores perspectivas se apuntan entre las que facturan más de 100.000 millones, ya que el 70% prevé aumentar sus ventas, mientras que el peor comportamiento se da de nuevo en las empresas que venden menos de 10.000 millones de pesetas. En cuanto al peso de las exportaciones sobre la facturación total, hay cambios sustanciales con respecto al anterior Barómetro. Para la mitad de las empresas (29,4% en la edición anterior), la exportación representa menos del 10% del total de sus ventas. Para el 32,6% (20,2% anterior) supone más de un 30% de su facturación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.