EE UU se salta el embargo y vende alimentos a Cuba por primera vez
Por primera vez en cuatro décadas EE UU se ha saltado el embargo y ha permitido la venta directa a Cuba de alimentos y medicinas, en un gesto de buena voluntad tras el paso por la isla del huracán Michelle. Hoy llegará a La Habana el primer cargamento de 24.000 toneladas de trigo cosechado en Illinois, y hasta marzo seguirán llegando barcos con maíz, arroz, soja y otros productos norteamericanos cuyo valor podría superar los 50 millones de dólares.
La flexibilidad norteamericana con el embargo comenzó el pasado 11 de septiembre, cuando 24 horas después de los ataques terroristas en EE UU, Cuba condenó la acción y aseguró a Washington que no se permitiría que la isla fuese usada por organizaciones terroristas. En noviembre, tras ser azotada la isla por un fuerte ciclón, EE UU ofreció ayuda humanitaria a Cuba. Respetuosamente, el Gobierno cubano la rechazó, pero pidió a Washington que 'de forma excepcional' les permitiera comprar productos norteamericanos, pagando al contado.
Estados Unidos aceptó la propuesta cubana y permitió estas ventas, que, aunque sean excepcionales, simbólicamente son un primer paso del resquebrajamiento del embargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.