_
_
_
_

La ola de frío trae la nieve a la costa, cierra carreteras y baja la temperatura diez grados

Las previsiones para hoy auguran un nuevo descenso en los termómetros

La ola de frío siberiano que recorre toda Europa, una lengua de aire polar y hielo que también ha lamido la Comunidad Valenciana, hizo descender ayer diez grados el mercurio de los termómetros, trajo la nieve a la costa y obligó a cerrar numerosas carreteras o a extremar las precauciones ante la presencia de placas de hielo. El día dejó la imagen inusual de la playa de Torreblanca cubierta de nieve. De hecho calleron copos en numerosas playas: desde Cullera hasta Castellón y Benicàssim, pero no cuajó. Sí lo hizo en localidades que no se vestían de blanco desde hace años, como Alcoy o Alzira.

La nieve provocó algunos accidentes de circulación, aunque hasta el cierre de esta edición no hubo ninguno de importancia. Pero sí obligó a cerrar varias carreteras, y a circular con cadenas en varias vías de la Comunidad Valenciana, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. En Valencia, la nieve llegó a cuajar hasta en el área metropolitana de la ciudad, en poblaciones como Burjassot o Paterna, mientras que en Alicante los principales problemas originados por la nieve ocurrieron en Alcoy.

Para hoy se espera que las temperaturas sigan bajando. El Centro Meteorológico Territorial de Valencia predijo que los cielos presentarán intervalos nubosos, con lluvias generalmente débiles, de nieve en cotas altas, más probables de madrugada, así como heladas moderadas en el interior de la Comunidad.

Las temperaturas previstas para hoy suponen nuevas heladas en la costa. Así, si la mínima esperada en la ciudad de Castellón es de 0 grados (7 de máxima), en Vinaròs y Benicarló el mercurio de los termómetros bajará hasta -3 (máxima de 5). Habrá mínimas de 1 grado en Valencia (máxima de 7), Gandía y Oliva (11), mientras que en el interior el frío será aún mayor: hasta -9 en Requena y Utiel (5 de máxima) y -4 en Xàtiva (6 de máxima). Por último, en Alicante y Elche las mínimas serán de 2 y 1 grados (máximas de 9 y 12) mientras que en Alcoy y Cocentaina la temperatura descenderá hasta los -5 (máximas de 5).

Hacía 50 años que los vecinos de Torreblanca no veían su playa cubierta de nieve. Una intensa nevada cubrió por la tarde de copos, sin tiempo para fundirse, la arena, las áreas de juegos infantiles, las duchas y el paseo marítimo. Aunque no de forma tan espectacular, la imagen se repitió en muchos puntos de la costa valenciana, donde los ciudadanos vieron nevar junto al mar pero sin que lograse cuajar. Asimismo, las precipitaciones de agua congelada sorprendieron a los conductores en las vías de acceso a la ciudad de Valencia.

En La Safor también hacía 20 años que no se veía nieve en cotas tan bajas como las registradas en la jornada de ayer, informa Eva Batalla. El pequeño municipio de Castellonet de la Conquesta, ubicado a unos diez kilómetros de Gandia y a poco más de 200 metros del nivel del mar, amaneció cubierto de una capa blanca. Pero fue a última hora de la tarde cuando los vecinos de Cullera se quedaron sorprendidos al ver nevar en su ciudad. Las montañas de La Llacuna, El Morquí y el Montdúver presentaban la misma estampa, y la nieve cubrió los campos de naranjos de los alrededores. A mediodía de ayer, numerosos vecinos de las poblaciones de Gandia y alrededores aguantaban en sus vehículos las bajas temperaturas y hacían caravana para acceder a las zonas residenciales de la Drova y Marxuquera, en la falda del Montdúver, curiosos por ver de cerca el fenómeno meteorológico.

Por la tarde, las precipitaciones en forma de nieve hicieron también acto de presencia en localidades más próximas al litoral, como Palma de Gandia, Rótova y Alfauir, que no recordaban una nevada de estas características en la zona desde 1983. Los termómetros en ciudades como Gandia llegaron a registrar dos grados.

La nieve también llegó ayer, al igual que en Xixona, hasta el casco urbano de Alcoy, donde no cuajaba desde enero de 1994, informa Lucía Gadea. La nevada cubrió tejados, árboles, coches... Aportó la nota festiva de la jornada, pero complicó el tráfico rodado en la ciudad. Esta circunstancia activó el dispositivo de seguridad del Ayuntamiento de Alcoy, que retiró nieve en algunas aceras y también las roció con sal para prevenir riesgos. La nieve redujo el uso de vehículos por las calles de Alcoy, en especial por la orografía empinada y las cuestas de la ciudad.

La caída de un poste de luz por el peso de la nieve dejó sin luz al barrio de Batoy de Alcoy, la urbanización del Baradello se quedó sin luz y los bomberos tuvieron que acudir al rescate de unos excursionistas de Elda en la Sierra del xorret del Catí, en Castalla. El Ayuntamiento de Alcoy cortó los accesos al parque natural del Carrascar de la Font Roja y al paraje de Sant Antoni por carretera para evitar accidentes, como el registrado en la carretera que une Alcoy y Banyeres de Mariola, en el que un vehículo todoterreno se salió de la carretera. Por casi todas las carreteras de acceso a Alcoy era necesario el uso de cadenas y se recomendaba circular con precaución.

En La Ribera, 18 años después de la última nevada, el campo también se cubrió de blanco. Muchos vecinos de La Ribera se trasladaron hasta los montes cercanos para ver una estampa que no se contemplaba desde 1983, informa Xavier Espanya. Los valles y montañas de la Murta, la Casella y de Aigües Vies empezaron a blanquearse desde las ocho de la mañana. En los campos de cítricos destacaba el contraste del blanco con el verde de las hojas y el naranja de la fruta. Al atardecer había un atasco monumental en los accesos al corazón del valle de La Casella, donde la capa de nieve era especialmente gruesa. En otras localidades cayó aguanieve durante gran parte del día, pero sin llegar a cuajar.

El frío fue tan intenso que en muchos puntos del interior de la Comunidad Valenciana las temperaturas no lograron superar los cero grados.

En Morella, la temperatura no subió de los cinco grados bajo cero a lo largo de todo el día, informa Amparo Panadero. La mínima, en la madrugada de ayer, fue de -8,5. Y aunque no nevó, hubo que extremar la precaución ante la presencia de placas de hielo en las carreteras de toda la comarca de Els Ports.

Niños jugando en Simat de la Valldigna.
Niños jugando en Simat de la Valldigna.MÓNICA TORRES
Arriba, gente jugando con la nieve en un monte de Barx; abajo, un campo de naranjos nevado en la misma localidad.
Arriba, gente jugando con la nieve en un monte de Barx; abajo, un campo de naranjos nevado en la misma localidad.TANIA CASTRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_