Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El profesor Patxi Ezkiaga gana el premio de novela de Euskaltzaindia

El profesor de Derecho Patxi Ezkiaga Lasa ganó ayer el premio Txomin Agirre de novela que anualmente conceden Euskaltzaindia y la Fundación BBK con su obra Bigarren haurra. El galardón está dotado con 1.300.000 pesetas. La novela premiada narra las vivencias de una mujer enferma de un cáncer terminal que recuerda, de la mano de un ex policía, los últimos 25 años de su historia en paralelo a lo ocurrido en el País Vasco en ese mismo lapso de tiempo.

Cuatro novelas se presentaron a este premio, el mismo número de trabajaos que competían por el Toribio Altzaga de teatro, dotado con 800.000 pesetas. Finalmente, la premiada fue Alaitz Olaizola Borda, estudiante de Magisterio y actriz, por su trabajo Zereko zera zerten delako zereko zerarekin.

Sagarroiak, de Sonia González Fernández, ganó el Felipe Arrese Beitia de poesía, dotado también con 800.000 pesetas, al que se habían presentado ocho trabajos.

Finalmente, el premio Mikel Zarate de ensayo recayó en Jurgi Kintana Goiriena por Vizcaytik bizkaira? R.M. Azkue euskaltzaindia sortu aitzin (1888-1919). Seis ensayos compitieron por el reconocimiento, con una bolsa de un millón de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de diciembre de 2001