_
_
_
_
_

Un informe alerta del bajo nivel cultural de los alumnos

Un exhaustivo estudio elaborado durante varios años por el Área de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz alerta sobre el bajo nivel cultural de los alumnos, que no se interesan por la lectura ni por la formación extraescolar o las actividades de ocio cultural.

La mitad del alumnado, según el informe, no ha adquirido aún el hábito de estudio a los 16 años, lo que se traduce, además, en un bajo nivel global de lectura entre los adolescentes. Un 15% no lee nunca y un 45%, en contadas ocasiones. Un tercio de los estudiantes ha leído uno o ningún libro en el último año y la mitad, de dos a seis textos. Sólo una sexta parte leyó más de siete libros.

Fuera de la escuela, ver la televisión, escuchar música y salir con los amigos ocupan el mayor porcentaje del su tiempo libre. Las actividades asociativas, culturales, religiosas y artísticas son las que menos interés despiertan. Nueve de cada 10 chicos no frecuentan la biblioteca, ocho no han ido nunca a una conferencia y seis no ha asistido nunca al teatro o ha visitado un museo.

Estos datos han sido recogidos en el libro Éxito, fracaso y abandono escolar en la educación secundaria obligatoria, que fue presentado ayer por el Servicio de Planificación Estudios de la Diputación gaditana.

Los autores de esta obra detallan que el 94% de los estudiantes que completan con éxito sus estudios son hijos de padres titulados, y que fracasan más los jóvenes con peores recursos económicos. En esta situación, uno de cada dos estudiantes llega a repetir más de dos cursos durante la ESO.

Escolarización en el campo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la Consejería de Educación y la Mancomunidad de municipios de la Sierra de Cádiz ampliaron ayer el convenio contra el absentismo escolar. De las nuevas ayudas se beneficiarán 1.970 estudiantes hijos de temporeros. Siete localidades serranas recibirán ayudas para transporte público, hospedaje y comedores.

El acuerdo cuenta con un presupuesto superior a 154 millones de pesetas y prevé la creación de 545 plazas de residencia y 14 comedores escolares en Alcalá del Valle, Arcos, Algodonales, Espera, Olvera, Villamartín y Puerto Serrano.

Los alumnos podrán hacer uso de estos equipamientos educativos, sin coste alguno, durante las temporadas en las que sus padres o familiares acudan a las recolecciones agrícolas en España o el extranjero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_