_
_
_
_

La Junta culpa a las cooperativas del retraso en las ayudas al olivar

La Junta de Andalucía responsabilizó ayer a las cooperativas del retraso en el pago de ayudas a un total de 78.000 olivareros andaluces. Este año la Consejería de Agricultura ha puesto en marcha un nuevo sistema informático que ha provocado confusiones o fallos que han llevado a los retrasos en los pagos, según señaló el delegado en Jaén, José Castro.

Luis Carlos Valero, el portavoz de Asaja, organización que hizo público el fallo, aseguró que 'la excusa informática' le parece 'una mentira pura y dura'. En Andalucía se presentaron 226.574 solicitudes de ayuda que tenían que haberse pagado en octubre, pero todavía están pendientes el 31,2%. Castro aseguró que el compromiso de la Administración es pagar en enero, cuando se hayan subsanado las deficiencias por parte de las cooperativas que no enviaron los datos con el nuevo soporte informático.

En la provincia de Jaén un grupo de 42 almazaras no cobrará aún por haber remitido los datos de forma errónea, cantidad que en un conjunto de 317 no considera el delegado como demasiado importante. Demuestra, añadió, que en unos lugares se ha trabajado bien mientras en otros 'no lo han hecho en condiciones'. El delegado de Agricultura pidió 'calma'. La Junta, añadió, no retiene 'ni 24 horas' el dinero que llega para abonar las subvenciones europeas al aceite.

Más quejas

Asaja considera que con este retraso y las cargas tributarias impuestas por el Ministerio de Hacienda, el sector olivarero se encuentra 'en su peor situación desde hace 40 años'. Hasta tal punto, añadió, que se debería plantear una movilización general 'y muy fuerte' para dar un toque 'serio y profundo' a las administraciones, 'con el objetivo de salir de la situación en la que nos están metiendo los políticos'.

Valero anunció que van a solicitar una reunión al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para reclamar soluciones ante cuatro conflictos que se mantienen abiertos con la administración central. Uno de los temas que más preocupa es la devolución que está exigiendo Hacienda a cooperativas de Jaén y Córdoba por los descuentos que se han realizado sobre el IVA. Las cooperativas realizaron declaraciones durante unos meses aplicando el 8% cuando la administración entiende que se debería haber aplicado un 5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El resultado es que, hasta el momento, Hacienda ha reclamado ya más de 1.600 millones. Cada acta de infracción se está recurriendo para evitar el pago de ésta cantidad.

A Montoro le quieren pedir también que el departamento de Hacienda en Jaén deje de ser ya el único que exige a los empresarios retener un 2% en los salarios de los jornaleros agrícolas eventuales que participan en la recolección de la aceituna en concepto de IRPF. Un tema más a analizar es la subida de la fiscalidad a los agricultores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_