_
_
_
_
_
DÍAS DE OCIO

Tres años de Mercado en Fuencarral

Este centro de ocio y tiendas diferentes ha revitalizado la zona

Una larga e intensa fiesta servirá hoy para celebrar el tercer cumpleaños del Mercado de Fuencarral (Fuencarral, 45), 'un gran zoco de modos, modas y estéticas efervescentes', como fue calificado el centro cuando surgió en la escena comercial madrileña en diciembre de 1998. Ahora aparece en todas las guías de viajes y ocio que presumen de mostrar 'el todo Madrid'. 'La joya de la corona de las compras', ha dicho la revista británica Time Out. 'El mejor ejemplo del cambio cultural de la moda en España', según el diario francés Le Monde. No es de extrañar entonces que Benedicte, una joven becaria Erasmus de 20 años, pasara ayer para llevarse detalles navideños antes de marchar a París. 'Es interesante, porque no es muy grande ni agobiante', decía.

'Es supersalado y alternativo, me encanta su ambiente', añade Pedro, de 21 años, recién llegado de Plasencia con un amigo y aterrizado allí tras otra visita fugaz en verano. En cambio, el hijo veinteañero de Mari Carmen no se perdería por el Mercado de Fuencarral (MF). 'Es más clásico que yo', comenta la compradora, de 50 años, clienta habitual con sus amigas de una tienda de platería.

Mientras, suena -como es habitual- la música en directo, esta vez a cargo de Andréi, un pinchadiscos ruso. Por una tienda de vaqueros de marca española pululan más consumidores con aspecto extranjero. 'Vienen muchos nórdicos', dice la vendedora, pelo rasta y piercing en el labio. En la pared, un cartel parece resumir la filosofía del lugar: 'Nunca dijimos que ser diferente fuera fácil'.

Cosmopolitismo

Además del cosmopolitismo que parece vivir el lugar, su presencia ha supuesto una revitalización de la calle de Fuencarral, 'un puente entre Malasaña y Chueca', señala Laura Ibarra, directora del Mercado de Fuencarral. 'Ha traído mucha gente a la zona, se han abierto tiendas similares y el barrio se está renovando', resalta.

El Mercado de Fuencarral, de 3.000 metros cuadrados, concentra en tres pisos toda una variedad de ofertas que superan el fácil concepto de alternativo. Unas cincuenta tiendas exhiben las más modernas tendencias tanto en ropa como en complementos, discos y adornos, y no faltan las opciones de decoración corporal: una peluquería y centros de tatuaje y piercing. Es más que una galería comercial. También es un lugar de encuentro y comunicación. En su tablón gigante de la planta superior incluyen desde estudiantes en busca de piso o músicos en busca de grupo a clases de danza africana o de homeopatía. En el sótano, donde se ubica el Sofá Club, se puede tomar un refrigerio con sonidos de música relajante o se puede asistir a una presentación de libros. El Mercado ha sido escenario de danza, conciertos, conferencias o exposiciones. Casi 3.000 actividades lúdico-culturales, 530 películas, 300 representaciones teatrales, obras de 1.500 artistas y más de 3.500 sesiones de pinchadiscos llenan el balance de los tres años de MF.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Acude público de todas las edades y estilos', asegura Pilar, mientras coloca los jerséis de su recinto. 'De un año a esta parte, se llena los fines de semana y vienen más personas a diario. Al principio casi nadie lo conocía', recuerda. Tampoco estaban muy lanzados los comerciantes cuando se inauguró. Ahora, hay lista de espera.

Casi 20 horas de juerga

El Mercado de Fuencarral mantendrá a lo largo de todo el día (y la noche) la juerga de celebración de su tercer cumpleaños, desde las once de la mañana de hoy hasta las seis de la madrugada del sábado. - FIESTA DIURNA Cabina central. Situada en la primera planta, pondrá la banda sonora a las tres plantas del centro. Las sesiones de dj (pinchadiscos) serán de 11.00 a 21.00. 17.00. DJ ALF=0. Las sesiones de Alf van desde el house jazzy al techno minimalista. 19.00. Telephunken. Ernesto Telephunken, que lideró en los noventa el grupo de pop Nothing, acaba de editar su último trabajo titulado Nipón. Su especialidad: breakbeat, house y funk. Sala Mix. En representación de las actividades que se celebran en este espacio durante todo el año, la sala ofrece hoy una programación especial y gratuita: 11.00. Se proyectarán películas de serie B, como Batwoman: la mujer murciélago, de René Cardona; Faster Pusycats Kill Kill, de Russ Meyer y Barbarella, de Roger Vadim. 16.30. En la modalidad de vídeo se proyectará Paréntesis, corto de Indalecio Corcuero. A continuación, la película Ni en tu casa ni en la mía, de Rose Troche (realizadora de Go fish). 19.00. La compañía de teatro Sin Dormir Producciones presenta Monologuitos y otras cosas, obra escrita y dirigida por Ramón Paso. Espacio F. Esta galería de arte acoge la exposición ¿Hay alguien ahí?, de Diana Nicolás. Sofá Club. Incluye, hasta el 3 de enero, la muestra Somos patéticos, somos star generation, de José Morraja. - FIESTA NOCTURNA Se celebrará en el sótano del mercado de las 23.00 a las 6.00. Entrada: 1.000 pesetas. Sofá Club 20.00. Watch TV. 22.00. Chema Ama. Fundador del colectivo de dj Jazzin Club, pioneros en Madrid de la difusión del acid jazz. 24.00. XOL, dj francés afincado en España. 2.00. Senejuhn, dj residente del Sofá Club. Sala Mix 24.00. Jim MacLaren. El escocés pinchará funk, disco y house. 2.00. Señor Lobo, afrolatin jazzfunk house. 4.00. Gerardo Niva cierra la noche con su house original y fresco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_