Una red controlaba en Albacete a 1.500 braceros búlgaros irregulares
La policía ha desmantelado una red, compuesta por diez españoles y un búlgaro, que tenía bajo su control a unos 1.500 braceros en situación irregular procedentes de Bulgaria, a quienes retenían el pasaporte y mantenían en una situación de 'semiesclavitud', según la policía. Los trabajadores eran reclutados por una empresa en Burga, su ciudad natal, y eran atraídos a España con la promesa de trabajo digno y regularización previo pago de 360.000 pesetas, parte por adelantado parte descontada de sus salarios. Nueve de los detenidos son empresarios agrícolas de Albacete.
Los agentes de la Sección de Extranjería de Albacete empezaron a investigar el 13 de septiembre tras localizar en la estación de Renfe una expedición de búlgaros. Venían con contrato de una firma búlgara y su contacto era la gestoría Asesoría Europa. Ésta gestionaba ofertas de trabajo para extranjeros de las empresas Shorman y Conalba, de Albacete, y Servicios Agrarios Martínez y Arenas CB, de La Roda. En las oficinas de estas empresas se hallaron 1.500 expedientes y 740 pasaportes de extranjeros. A éstos se les detraía de su salario una cantidad para saldar la deuda en España y Bulgaria, de forma que la remuneración 'quedaba reducida a niveles que podrían calificarse como se semiesclavitud'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.