Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moody's da la máxima solvencia a la deuda de España por primera vez en la historia

La calificación Aaa sólo la comparten otros 13 países, entre ellos EE UU, Alemania y Francia

España pasó ayer a formar parte del club de los países más solventes del mundo, tras la concesión por la agencia estadounidense Moody's de la máxima calificación (Aaa) para la deuda pública. Solamente otros 13 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania y Francia, están a este nivel. Es la primera vez en la historia que la deuda española consigue esta matrícula de honor, que se traduce en una mayor confianza de los mercados y en la expectativa de un abaratamiento de los intereses para el erario público. Nada más conocerse la decisión de Moody's, el diferencial de la deuda española con el bono alemán cayó hasta los 19 puntos básicos, un mínimo histórico.

La decisión de Moody's supone para la deuda del Reino de España subir, de una sola tacada, dos escalones en la valoración de solvencia. La agencia de calificación de riesgos se apoya en 'la mejora continuada' de las finanzas públicas españolas y en 'los cambios institucionales introducidos en las normas y procesos presupuestarios que sustentan las mejoras en el futuro'.

Moody's califica de 'prudentes' las políticas fiscales, augura una reducción de la deuda pública pese a la crisis, valora positivamente las reformas estructurales -en especial, la laboral- y espera un crecimiento económico y del empleo sostenidos. La agencia elevó también la calificación de la deuda de la Empresa Nacional de Autopistas, Autopistas del Atlántico, Instituto de Crédito Oficial, Renfe e INI Finance BV.

Las opiniones de las agencias de calificación de riesgos -Moody's y Standard

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de diciembre de 2001