_
_
_
_

El PP aprueba sólo el 0,9% de las enmiendas de la oposición a los presupuestos

El debate del proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el año 2002 concluyó ayer, tras cuatro maratonianas sesiones en la comisión de Economía de las Cortes Valencianas, con un exiguo resultado para los grupos de la oposición, que sólo vieron aprobadas 29 de las 3.245 enmiendas presentadas, lo que representa apenas un 0,9%. Eso sí, en su mayor parte de carácter técnico o para corregir errores, ya que ninguna de ellas implica movimiento de dinero. En estos cuatro días se han debatido en total 3.313 enmiendas, entre ellas las 68 del Grupo Popular, que han sido aprobadas y que en su conjunto suponen la reubicación de unos 10.000 millones de pesetas en las cuentas presentadas por el Consell. El proyecto presupuestario entra ahora en su recta final: a partir del próximo lunes será objeto de discusión en el pleno de la Cámara.

En la última sesión, el PP aprobó varias enmiendas de la oposición previamente transaccionadas, entre ellas una dirigida a la firma de convenios con las universidades para que los estudiantes discapacitados puedan estudiar de forma gratuita y que finalmente quedó redactada así: 'Fomentar, junto a las universidades valencianas, la posibilidad de conseguir la gratuidad...' Una fórmula que prácticamente no obliga a nada, aunque posteriormente el portavoz de Economía del Grupo Popular, Ricardo Costa, anunció que el PP ofrecerá a la oposición la posibilidad de alcanzar un acuerdo al respecto en el pleno, de manera que la ley de acompañamiento recoja 'un nuevo apartado respecto a las tasas en el que se reflejaría que estarán exentos del pago de las tasas reguladas en la ley los sujetos pasivos afectados por una discapacidad'.

'Manirroto'

Las enmiendas presentadas a la sección de gastos diversos del presupuesto -la que incluye los proyectos de ocio emblemáticos del Consell, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, 'gasta como un manirroto', según dijo el socialista Eduardo Vicente-, pedían detraer dinero de varias partidas para destinarlo a programas de formación permanente de adultos, a la construcción de centros de menores, a la gratuidad de los libros de texto y a las ayudas a comedores escolares y transporte escolar.

Al abordar las enmiendas presentadas en el área de cooperación internacional para el desarrollo, el mismo diputado socialista criticó que la línea de acciones institucionales crezca en 1.500 millones de pesetas, una cantidad que, según dijo, está 'a la libre disposición del Gobierno' y 'fuera del control' del Parlamento y que, añadió, se utiliza 'para financiar la actividad política de dirigentes corruptos en Latinoamérica, especialmente en Nicaragua'. En este contexto, Eduardo Vicente, dijo que Zaplana 'se dedica a financiar las actividades políticas de amigotes con dudoso prestigio en toda Suramérica' y pidió que se detraigan fondos del 'pesebre' para devolverlos a la sociedad civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_