Protestas universitarias en Alicante y Valencia de cara a la huelga del 20
Reunión hoy del Consejo de Estudiantes
El rechazo a la LOU movilizó en Alicante a 3.000 personas, según la organización (1.000, según la Policía Nacional), y contó con un respaldo del 90% de los universitarios a la huelga académica, según el presidente del Consejo de Alumnos, Juan Ángel Cuenca. La movilización de ayer eleva a tres el número de manifestaciones celebradas en la provincia en protesta por la reforma universitaria impulsada por el Gobierno central. En un ambiente lúdico los estudiantes marcharon de forma pacífica desde la Subdelegación del Gobierno hasta la Delegación Territorial de Educación, donde entregaron sendos manifestos de rechazo a la LOU. La marcha culminó con una simulación de 'la muerte de la enseñanza pública' con la quema de dos ataúdes de cartón en la avenida de Maisonnave.
Simultáneamente en Valencia, un millar de alumnos de medias, según el Sindicato de Estudiantes (300 según la Policía Local) se concentraron frente a la Delegación de Gobierno, donde realizaron un llamamiento a la movilización. La secretaria general del SE, Empar Cogollos, y los manifestantes emplazaron a toda la comunidad educativa a sumarse a la huelga y a las manifestaciones convocadas para un día antes de la aprobación en el Senado del proyecto de ley, y animaron a secundar el encierro nocturno de hoy en la Facultad de Farmacia.
El Consejo Interuniversitario Valenciano de Estudiantes (CIVE) se reúne hoy para planificar las acciones de los estudiantes de las cinco universidades de la Comunidad Valenciana con el propósito de 'coordinar el desarrollo de los estatutos y las competencias autonómicos' que incluye la LOU. La reunión, explicó el vicerrector de Alumnos de la Universidad de Valencia, estudiará las distintas alternativas municipales, autonómicas y de coordinación con sindicatos y profesores de cara a la movilización general del día 20.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.