Minobis, decana de los periodistas al obtener una aplastante mayoría
Los progresistas vencen a los nacionalistas
Montserrat Minobis (Figueres, 1942) fue elegida ayer decana del Colegio de Periodistas de Cataluña por 1.301 votos, el 75,02%, frente a los 389 (22,43%) que consiguió Martí Anglada (Girona, 1949). La participación de colegiados fue del 27,05%. Minobis encabeza una candidatura de tendencia progresista, mientras que la de Anglada estaba formada mayoritariamente por miembros del club Gaziel, de ideología nacionalista.
Además de perder el decanato, Anglada se queda fuera de la junta de gobierno del colegio, ya que para pertenecer a ella se precisa el 25% de los votos.
Minobis, catalanista desde su juventud, tras conocer el escrutinio, señaló que 'con este amplio resultado' defenderá 'la libertad de expresión, salvaguardar la independencia de los periodistas y procurar que no haya discriminaciones profesionales ni laborales'.
Minobis sustituye a Salvador Alsius, que ocupaba el cargo de decano de los periodistas catalanes desde 1997, cuando su candidatura fue proclamada al ser la única. Hacía 10 años que no se celebraban elecciones en el Colegio de Periodistas catalán. Las de 1991 -entonces salió elegido Josep Pernau- fueron las primeras desde que en 1986 la antigua Asociación de la Prensa se transformó en colegio profesional, ya que ese año sólo concurrió una candidatura, la encabezada por Carles Sentís, que fue proclamada.
La encabezada por Minobis, quien ha desarrollado casi toda su carrera en Ràdio 4 -donde se jubiló anticipadamente hace unos meses- y el circuito catalán de TVE, es una candidatura de cariz progresista cuyo lema es Units / unides per una professió forta i amb llibertat. En su programa figuran como objetivos impulsar los estatutos de redacción y los comités profesionales en las empresas que no los tienen, y dignificar la profesión, tanto en cuanto al prestigio como a la situación laboral.
Anglada -que ha trabajado en La Vanguardia y TV-3, salvo una temporada en la que fue jefe de prensa del Partido Reformista, el proyecto conocido como Operación Roca- estaba al frente de una lista de periodistas que se ha presentado con el lema Periodistas de Catalunya pel canvi, cuyo objetivo, además de la renovación que propugna su título, era la 'catalanización del colegio'.
En Barcelona, Minobis obtuvo 1.158 votos y Anglada consiguió 332. Los resultados de las mesas electorales de Lleida, Tarragona, Girona y comarcas del Ebro fueron los siguientes: en Lleida, ganó Minobis por 32 votos (88,89%) frente a Anglada, que logró 4 (11,11%); en Tarragona, Minobis consiguió 35 votos (81,40%) y Anglada, 8 (18,60); en Girona, votaron a Minobis 62 colegiados (61,39%) y a Anglada 39 (38,62), y en las comarcas del Ebro, 16 periodistas (72,73%) se pronunciaron a favor de Minobis y 6 (27,27%) se inclinaron por Anglada.
Los resultados de las elecciones a la junta de gobierno de la demarcación de Barcelona no se conocían al cierre de esta edición, ya que el sistema de listas abiertas -los colegiados podían votar un máximo de 17 miembros de las dos candidaturas- retrasó el recuento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.