Las ONGs que trabajan con inmigrantes denuncian el bloqueo del proceso extraordinario de regularización
Harresiak Apurtuz, la Coordinadora de ONGs de Euskadi que trabaja en apoyo a los inmigrantes, denunció el bloqueo que sufre en Vizcaya el proceso extraordinario abierto en junio pasado para que los extranjeros residentes en España antes de enero de 2001 puedan regularizar su situación. La coordinadora responsabilizó a la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya por su 'ineficacia' y tildó de 'dramática' la situación que viven los inmigrantes, ya que toda su vida está presidida por la legalidad, recalcó Javier Galparsoro, presidente en Vizcaya de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado-CEAR. Las ONGs proponen como solución alternativa la concesión de una autorización provisional de trabajo, que se otorgaría mientras se resuelve la tramitación del permiso definitivo, que se prolonga durante un año aproximadamente.
Galparsoro, acompañado de Rigoberto Jara, explicó que el 5 de octubre pasado la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya les comunicó que en esa fecha aún no se había regularizado ninguno de los 2.300 expedientes presentados ante ese organismo. Los motivos oficiales aducidos fueron la falta de medios personales y materiales. 'El conocimiento de la limitación no puede ser óbice para que aceptemos su actitud y no denunciemos la falta de soluciones administrativas más ágiles, el exarcerbado rigorismo reglamentista, ni la excusa para la dilación'. Lo imputan a la nula voluntad política del Gobierno del PP para acometer el proceso. Galparsoro advirtió de que el 'incumplimiento' de los plazos provoca efectos negativos tanto en los solicitantes como en quienes desean contratarles.
Un portavoz de la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya informó de que en la convocatoria extraordinaria se presentaron 880 expedientes, de los que se han resuelto 400. El resto correspondería a los que se tramitan durante el año. En Álava, de las 750 solicitudes presentadas se han resuelto 457 y 75 están pendientes de algún documento. En Guipúzcoa, de 703 expedientes se han cerrado sólo 49.
El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, propuso ayer en su carta pastoral de Adviento, dedicada al inmigrante, 'dulcificar' la ley de Extranjería, porque 'no resulta suficientemente satisfactoria, es demasiado severa' y aboca a los extranjeros a la marginalidad y a la clandestinidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.