_
_
_
_

El hombre constante

El pasado lunes, el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, agradecía públicamente en una rueda de prensa a Miguel Zugaza el 'haber elegido' el Museo de Bellas Artes de Bilbao frente al Prado. 'Una decisión que le honra', recalcó Bergara. Zugaza, por su parte, siguió la tónica que había mantenido hasta ese momento y declinó hacer declaraciones: 'Es una decisión personal y, además, el proceso [de búsqueda de director] sigue abierto, así que no debo comentar nada'.

Ayer, un día después de estas palabras, Miguel Zugaza aceptaba la dirección del Museo del Prado de Madrid. Sus allegados siempre han dicho que es un hombre que 'lo tiene todo para triunfar', y así parece.

Licenciado en Historia del Arte, comenzó su andadura profesional en la empresa de servicios culturales Ikeder, en Bilbao, formada por los cuatro hermanos Zugaza y que ahora capitanea en solitario Alejandro, agente literario de Bernardo Atxaga.

Más información
Miguel Zugaza acepta la dirección del Prado tras negociar con Eduardo Serra

Miguel Zugaza fue nombrado en 1994 subdirector del Museo Nacional Reina Sofía por José Guirao, puesto que abandonó en 1996 para hacerse cargo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Comenzó entonces una profunda renovación que ha concluido hace un mes con la reapertura de un museo moderno y ampliado con nuevas instalaciones, cuya construcción y adecuación ha durado dos años.

El lunes, Bergara destacaba que ese nuevo Museo de Bellas Artes era 'una apuesta de Miguel Zugaza, en la que los patronos [Gobierno vasco, Diputación de Vizcaya y Ayuntamiento de Bilbao] creyeron'. El Bellas Artes se queda huérfano a pocos días de empezar una nueva etapa.

Zugaza, casado y con tres hijos, ha dejado a sus colaboradores con la boca abierta, tras la seguridad con la que se difundió su rechazo al nombramiento. Ellos destacan como las mayores virtudes de este hombre su constancia en el trabajo y su carácter sereno y tranquilo. A ello se suma que Zugaza siempre ha sabido llevarse bien con las instituciones y que conoce la pirámide de la gestión desde la base. Hace un mes, el propio Zugaza declaraba, en la edición vasca de EL PAÍS, que 'uno nunca termina de llegar a lo que aspira'. Quizá ahora sus declaraciones sean distintas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_