_
_
_
_

La sentencia sobre el suelo paraliza la inversión de 1.200 millones en Málaga

IU lamenta el bloqueo al que el PP ha conducido la ciudad

El Ayuntamiento de Málaga ha tenido que dejar en suspenso la inversión de 1.200 millones de pesetas en mejoras de infraestructura en distintas barriadas ante las dudas sobre la legalidad de financiarlas con dinero obtenido por la venta de suelo, como estaba programado en los presupuestos. Para IU, se trata de 'una muestra más del desgobierno del PP' y la situación de 'bloqueo' a la que ha llevado la ciudad'. El alcalde, Francisco de la Torre, admitió ayer que estas inversiones dependen de un informe jurídico.

La sentencia del pasado 2 de noviembre en la que el Tribunal Supremo determinó la obligatoriedad que tienen las corporaciones locales de destinar el dinero que obtienen de la venta de suelo al mantenimiento de su patrimonio urbanístico ha creado un quebradero de cabeza al equipo de gobierno municipal de Málaga, del PP. El alcalde ya ha tenido que modificar el proyecto de presupuestos para 2002 porque en éste se incluía la financiación de unos 5.000 millones de pesetas de inversiones ordinarias con ingresos por enajenación de suelo.

Ahora está en entredicho la ejecución de los presupuestos del presente ejercicio, pero al mismo tiempo, la solución que adopte el consistorio respecto a las obras en marcha o pendientes de ejecución financiadas por venta de suelo, pueden determinar nuevas modificaciones en el proyecto de cuentas para el año que viene. Según IU, 'sólo hay dos alternativas para garantizar estas obras: o se renuncia a ellas, o vía préstamo'. Ambas resultan igual de desaconsejables en opinión del concejal de la federación, José Luis Portillo, para quien 'resulta evidente la pésima gestión económica del PP en Málaga'.

Los presupuestos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para el presente año incluía planes de obras con una inversión total de 3.319 millones de pesetas, de los que 2.050 millones se financiaban mediante ingresos por venta de suelo y el resto por transferencias de capital del Ayuntamiento.

Muchas de estas actuaciones ya están adjudicadas e incluso iniciadas, pero el capítulo de contratos pendientes aún suma unos 1.200 millones de pesetas, según reconocen fuentes de la GMU. Entre ellas figuran algunas actuaciones significativas como la ordenación del entorno de La Alcazaba (200 millones de pesetas en total), aunque los capítulos principales lo constituyen las infraestructuras viarias (582 millones) y el soterramiento de líneas eléctricas (398 millones).

El alcalde ha reconocido que todas las actuaciones pendientes se encuentran de momento paralizadas hasta que los servicios de secretaría e intervención emitan sendos informes sobre la cuestión. Lo que sí ha garantizado De la Torre es que las obras se realizarán y que el consistorio buscará fórmulas alternativas si es preciso para financiarlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El problema es que acudir a nuevas operaciones de crédito compromete el tope de endeudamiento del Ayuntamiento. De hecho, en la modificación al proyecto de presupuestos para 2002 sólo se han incluido nuevos créditos por 3.000 millones de pesetas, cuando la inversión inicialmente condicionada a la venta de suelo sumaba unos 5.000 millones, al objeto de no sobrepasar el límite de endeudamiento (110% de los ingresos corrientes) a partir del cual todas las operaciones crediticias deben requerir autorización previa de la Junta de Andalucía.

IU lamenta que los malagueños 'no se vean compensados por el tremendo esfuerzo que soportan al recibir la presión fiscal más alta de España' y lanza duras críticas contra la gestión del PP, del que dice 'ha olvidado adaptar una norma a los presupuestos municipales porque está dedicado a los pelotazos urbanísticos'. Según Portillo, 'nunca una mayoría absoluta llevó a una situación de bloqueo como esta, ni se mostró tan inepta e incapaz'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_