_
_
_
_

La Comunidad estudia tutelar a la niña agredida por el novio de su madre

El presunto maltratador, de 24 años, está en paro

F. Javier Barroso

La Comunidad de Madrid estudia solicitar la tutela de la niña de un año y 17 días que fue supuestamente maltratada el pasado domingo por Ricardo A. C., de 24 años, compañero sentimental de su madre, en su domicilio del distrito Centro de la capital. El Servicio de Atención a las Víctimas de la Violencia Doméstica (SAVD) de la Policía Municipal ha elaborado un informe en el que pide que el bebé sea acogido en un centro regional, ya que entiende que la madre, María C. C., de 21 años, también ha mostrado negligencia al no impedir que su novio mordisqueara y golpeara a la niña. Ésta permanece ingresada en el hospital del Niño Jesús. El presunto agresor pasó a disposición judicial.

El cabo de la Policía Municipal Manuel Parra explicó ayer que acudió al domicilio de Ricardo A. C. tras recibirse en el teléfono 092 una llamada anónima que denunció que su vecino había puesto la música muy alta para ocultar los lloros de la pequeña. Cuando la patrulla llegó al piso, en el número 12 de la calle de Cabestreros, comprobaron que el hombre estaba 'muy nervioso'; Ricardo A. C. se comprometió a bajar de inmediato la música, con tal de acortar la presencia de los agentes en el lugar.

El cabo quiso entonces comprobar el estado de la niña, que estaba tumbada en una cama. 'En su rostro se podía ver el pánico y el terror. Sus ojos estaban llenos de lágrimas y tenía hipo de lo que había llorado', contó Parra. Cuando quitó la manta que la cubría, vio que la niña sufría varias mordeduras producidas por un adulto, arañazos en los brazos, un chichón en la frente y hematomas por toda la espalda.

'Aprendiendo a andar'

Los policías detuvieron al joven, que intentó justificar las lesiones del bebé diciendo que estaba aprendiendo a andar. Las heridas eran consecuencia, según él, de una caída desde el tacataca. El cabo avisó al Samur-Protección Civil, que envió una UVI móvil para que un médico reconociera al bebé. 'Le pedí a él ropa de abrigo y cogí a la menor en brazos. La pobre tenía tanto miedo que no dejaba de temblar. Estaba muy asustada', explicó el agente. El facultativo del Samur decidió su traslado al hospital del Niño Jesús, para que la reconocieran en profundidad.

Ricardo A. C., nacido en Loja (Ecuador), reside en Madrid desde hace dos años y posee permiso de trabajo y residencia hasta el 23 de noviembre de 2002. Según fuentes policiales, ahora estaba en paro.

La oficial jefe y máxima responsable del SAVD, Emma Pereda, destacó la importancia de la llamada anónima para descubrir los malos tratos. 'Muchas veces el grito de un bebé y la denuncia de los vecinos permite detectar situaciones muy graves. Es muy importante que la gente llame al 092 en cuanto tenga la mínima duda', subrayó. El SAVD ha atendido entre enero y junio pasados a 46 menores víctimas de maltrato (21 varones y 25 niñas).

Por otra parte, la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 26 años que intentó apuñalar en un bar de Arganda del Rey a su compañera sentimental, de 28, con un cuchillo de cocina de 35 centímetros de hoja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_