_
_
_
_

Las instituciones vascas exigen que prolongue el túnel del Serantes

Acusan al ministerio de incumplir la promesa de acometer otro proyecto a medio plazo

El proyecto del túnel del Serantes, que proporcionará al tráfico de mercancías un acceso ferroviario directo al Puerto de Bilbao, vuelve a ser problemático. La elección del trazado y la aprobación del estudio de impacto ambiental en el primer semestre de este año suponían el impulso definitivo a este proyecto de 9.000 millones de pesetas, pero ha surgido la oposición de las principales instituciones vascas implicadas. Culpan al Ministerio de Fomento, dirigido por Francisco Álvarez Cascos, de haber incumplido su promesa de prolongar a medio plazo el túnel en otros siete kilómetros -un proyecto con un coste adicional de 16.000 millones- y de implantar medidas correctoras.

El túnel del Serantes es una vieja reivindicación de las autoridades vascas para permitir el desarrollo de la actividad del Puerto de Bilbao. La pasada década se anunció en varias ocasiones el impulso del proyecto con el fin de que estuviera disponible para los primeros años del nuevo siglo. Pero las demoras se han sucedido y, tras varios estudios y cambios de criterio sobre el trazado, a principios de este año se eligió el recorrido entre las nueve opciones barajadas.

El Ministerio de Fomento, encargado de esta infraestructura, se decantó por el trazado más corto y de menor coste, que parte de la estación de mercancías del Puerto y desemboca en Ortuella. Era también el que más afecciones urbanísticas causaba al atravesar núcleos de población, pero fue aceptado por la Diputación vizcaína y los municipios de la zona. La razón fue que Fomento se comprometió a finales del pasado año a que este trazado fuera una opción provisional y que a medio plazo se prolongara el trayecto ferroviario de mercancías al puerto en otros siete kilómetros: seguiría siendo subterráneo en Ortuella y, tras pasar por debajo del funicular de La Renieta y la ladera de Trapagaran, llegaría hasta las faldas del monte Argalario en las inmediaciones de Barakaldo, donde conectaría con la línea sur de Renfe de mercancías. Este recorrido aprovecha las líneas de los antiguos ferrocarriles mineros de la zona.

Con esta prolongación se evita que las mercancías coexistan con el tráfico de pasajeros desde Ortuella a Barakaldo. El túnel del Serantes eliminará la circulación actual por los municipios pegados a la Ría pero traslada el problema a la línea Bilbao-Muskiz a partir de Ortuella. Ésta es también una reivindicación reiterada de Uniport, la sociedad que agrupa a todos los operadores en el Puerto de Bilbao. Se trata de que las mercancías no coincidan con el tráfico de pasajeros de cercanías con trenes que han aumentado su frecuencia.

Junto a este proyecto, con una inversión de 16.000 millones de pesetas, Fomento se comprometió también a establecer una serie de medidas correctoras en Ortuella (cubrir las trincheras del trazado de Renfe, cerrar las vías que atraviesan el municipio a lo largo de tres kilómetros, pantallas vegetales para eliminar riesgos y evitar molestias a los vecinos) presupuestadas en 1.000 millones de pesetas.

Pero la notificación oficial de Fomento sobre el trazado del túnel del Serantes -previa a la elaboración del proyecto constructivo y el consiguiente inicio de obras- no incluye estos compromisos, lo que ha provocado el malestar de los ayuntamientos de la zona, la Diputación y el Gobierno.

Recurso de Ortuella

El Ayuntamiento de Ortuella ya ha anunciado la interposición de un recurso en los tribunales contra el trazado del túnel de Serantes, decisión apoyada por todos los partidos políticos municipales, y amenaza también con movilizaciones. 'Fomento no ha atendido ninguna de nuestras peticiones, por las que retiramos las alegaciones a este trazado', señala el socialista José Antonio Pastor, alcalde de Ortuella.

Pastor culpa al ministerio de no tomar en consideración 'lo que le pasa a 15.000 vecinos que tendrán que soportar el paso de trenes todas las noches' y emplaza al Ministerio de Fomento a iniciar una negociación para que se aborde la prolongación del túnel.

El alcalde asegura que la Diputación y el Gobierno vasco comparten esta opinión y las tres instituciones han decidido solicitar una entrevista con las autoridades del ministerio en la que participarían las cuatro partes implicadas.

Un portavoz de la Diputación vizcaína confirmó que la intermediación en este asunto correrá a cargo del consejero de Obras Públicas, Álvaro Amann, quien tramitará la solicitud del encuentro con Fomento. 'Estamos en la misma posición que el Ayuntamiento y hay una postura concordante entre el municipio, la Diputación y el Gobierno', confirmó el citado portavoz.

El Departamento de Obras Públicas aseguró que no tomará parte en movilizaciones ni promoverá recursos, pero dijo que el Ejecutivo 'siempre ha apostado por la Variante Sur [el trayecto ferroviario al Puerto] en su totalidad]. Es lo que siempre hemos demandado', destacó un portavoz. El Ministerio de Fomento no quiso hacer comentarios sobre este asunto, pese a los requirimientos de este diario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_