Rumsfeld cree que la guerra inicia una nueva fase, pero que está lejos de terminar por los riesgos de insurrección
El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, afirma, en una entrevista publicada por The Washington Post ayer, que la guerra en Afganistán inicia una nueva fase 'complicada por el levantamiento de las diferentes etnias afganas, la crisis humanitaria y la búsqueda cada vez más intensa de Osama Bin Laden, cuyo paradero es todavía un misterio para las autoridades'.
'Lo más probable es que se encuentre en algún lugar en medio del campo', afirma Rumsfeld, aunque añade, no obstante, que Bin Laden podría estar en cualquier lugar de Afganistán o incluso cerca de la frontera con Pakistán. El secretario de Defensa estadounidense aseguró que las actuales condiciones y los objetivos en Afganistán indican que la guerra está lejos de terminar, 'a pesar de la caída del régimen talibán, la situación en Kandahar es caótica y el resto del país corre todavía muchos riesgos'.
Según Rumsfeld, la insurrección armada de algunos soldados talibanes en Kandahar 'supone el riesgo de un motín similar al que se produjo hace dos semanas en Kunduz'.
En todo caso, en la entrevista publicada por el diario norteamericano, Rumsfeld expresa su confianza en que Estados Unidos y las fuerzas antitalibanes tomen en Kandahar las precauciones que no fueron tomadas en su momento en Mazar-i-Sharif.
El paradero del mulá Omar
Por otro lado, el secretario de Defensa manifiesta su incertidumbre sobre el paradero del mulá Omar, pero señala que, 'según todas las estimaciones, Omar se encuentra en algún lugar de la región de Kandahar... ¿Se encuentra en la ciudad? Improbable. ¿Podría estar en uno de los pueblos de los alrededores? Posible. ¿Se encuentra en un lugar muy alejado? No. ¿Es posible que se encuentre en las montañas del norte? Sí', comenta Rumsfeld, subrayando que Estados Unidos continúa intentado capturar al líder supremo del régimen talibán. En su opinión, aunque los marines bloquean las carreteras del sur y las tropas paquistaníes controlan el este del país, 'la búsqueda de Bin Laden y Omar se complicó debido a las largas horas de oscuridad, el mal tiempo, la dispersión de las poblaciones y las áridas condiciones del terreno'.
'No es difícil moverse por el país sin ser visto. La gente se desplaza como si desarrollaran sus actividades normales, así que los que piensan que las patrullas de fronteras o los marines son suficientes para vigilar una zona como ésta no son realistas. No es posible', considera el secretario de Defensa norteamericano en uno de los momentos de la entrevista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.