'Él decidirá si quiere vivir o morir aquí'
El agente de la CIA que murió durante el motín de la cárcel de Mazar-i-Sharif, Mike Spann, se entrevistó con el combatiente talibán de origen norteamericano John Walker pocas horas antes del asalto que acabó con la vida de centenares de talibanes, además de la del propio agente. Así lo afirma la revista Newsweek en su página web. La conversación que ambos norteamericanos mantuvieron fue grabada por un cámara afgano. En la cinta se ve cómo unas docenas de prisioneros son llevados aparte ante Mike Spann y otro agente de la CIA, conocido como Dave, que lleva un Kaláshnikov a la espalda. Entre ellos está John Walker, de 20 años y nacido en Carolina del Norte (EE UU), que fue presentado a los agentes de la CIA por los combatientes de la Alianza del Norte como el único talibán de la cárcel que hablaba inglés. Walker no dijo una palabra en el interrogatorio, del que reproducimos un extacto.
Mike Spann. Oye, tú. El que tiene la cabeza agachada. Mírame. Sé que hablas inglés. Mírame. ¿De dónde has sacado ese jersey militar inglés?
M. S. ¿De dónde eres? ¿Crees tanto en lo que estás haciendo aquí que estás dispuesto a dejarte matar por ello? ¿Cómo te reclutaron? ¿Quién te trajo aquí? ¡Eh! [Chasquea los dedos ante los ojos de Walker, que no responde].
M. S. ¿Quién te trajo a Afganistán? ¡Despierta! ¿Cómo has llegado hasta aquí? ¿Estás desconcertado? [Spann le apunta con una cámara digital].
M. S. Levanta la cabeza. No me obligues a hacer que te la sujeten. Échate el pelo para atrás. Échalo para atrás para que te vea la cara. [Un afgano le levanta la cabeza y le retira el pelo de la cara para la foto].
M. S. Tienes que hablar conmigo. Lo único que quiero es hablar contigo y averiguar tu historia. Sé que hablas inglés.
Dave. ¡Mike!
M. S. Ya, ya. No quiere hablar conmigo.
M. S. Le estaba explicando a este tío que sólo quiero que me cuente su historia.
D. [A Spann]. El problema es que tiene que decidir si quiere vivir o quiere morir, y morir aquí. Vamos a abandonarlo y se va a quedar sentado en esta puta prisión el resto de su puta y corta vida. Es su decisión, colega. Sólo podemos ayudar a los que hablen con nosotros.
M. S. [De nuevo a Walker]. ¿Sabes que la gente con la que trabajas son terroristas y que han matado a otros musulmanes? Había varios cientos de musulmanes entre los que murieron en Nueva York. ¿Es eso lo que enseña el Corán? No lo creo. ¿Vas a hablar con nosotros?
D. [A Spann]. Ya está, tío. Había que darle una oportunidad y ha tenido su oportunidad.
M. S. [A Dave]. ¿Has podido mirar todos los pasaportes?
D. Hay un par de saudíes, pero no he visto los otros.
M. S. (Frustrado). Me pregunto qué le pasa a este tío.
[Walker es llevado con los otros prisioneros. Pocas horas después, se desata la violencia. Mike Spann muere en los primeros minutos del motín. Dave consigue escapar ayudado por fuerzas especiales británicas].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.