_
_
_
_
LA ZONA DEL CONFLICTO

La Alianza del Norte detiene a un australiano entrenado por Al Qaeda

El combatiente protaliban viajó en 1999 a Kosovo para unirse al Ejército de Liberación

La Alianza del Norte ha capturado el pasado fin de semana a un ciudadano australiano de 26 años que luchaba para defender el régimen talibán en Afganistán, según han confirmado las autoridades del país oceánico. El individuo, procedente de la ciudad de Adelaida, había recibido un entrenamiento de élite en los campos de adiestramiento de la organización terrorista Al Qaeda en Afganistán.

El fiscal general australiano, Daryl Williams, ha señalado que el detenido había recibido un entrenamiento "mucho más completo" que John Walker Lindh, el estadounidense protalibán capturado el pasado 1 de diciembre por la Alianza del Norte.

Más información
Capturado en Afganistán un estadounidense que luchaba junto a Bin Laden
Los 'marines' encierran al talibán americano en un contenedor
'Él decidirá si quiere vivir o morir aquí'
Mapa:: Los países de la coalición antiterrorista

Según Williams, el australiano "viajó a Europa a mediados de 1999 para unirse al Ejército de Liberación de Kosovo. En noviembre de ese año se trasladó a Pakistán, donde comenzó su adiestramiento" con el grupo Lashkar-E-Taiba.

"Creemos que entró en Afganistán en el año 2000 y que ha sido entrenado dentro de la red de Al Qaeda", ha añadido el fiscal general australiano.

Las Torres Rialto de Melbourne

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La identidad del detenido no ha sido hecha pública para proteger a sus familiares, que al parecer ignoraban sus actividades. Según William, el australiano "no tiene antecedentes criminales y era desconocido para las organizaciones de seguridad australianas".

Además, el fiscal ha descartado que "haya relación alguna entre el detenido y las amenazas específicas contra la seguridad en Australia". La semana pasada, la policía india detuvo a Mohammed Afroz Abdul Razzak, que afirmó estar preparando un ataque terrorista contra las Torres Rialto de Melbourne.

AFP

El talibán americano pide perdón por carta a sus padres

John Walker, el talibán estadounidense apresado en Afganistán el pasado 1 de diciembre, remitió una carta a sus padres dos días después de ser capturado, según desveló ayer el abogado de la familia.

"Queridos mamá y papá: Os pido perdón por no haberme puesto en contactos con vosotros desde hace tanto tiempo", reza la misiva de Walker, que sigue en Afganistán, preso dentro de un contenedor en un campamento de los marines.

Con una carta parecida a la de cualquier otro hijo díscolo y proclive a la aventura pero remiso a dar noticias suyas -de no ser por la fecha y la referencia a Afganistán- el joven Jonh Walker decidió ponerse en contacto con su familia después de unos meses sin dar señales de vida. Según el encabezamiento del texto, era el 3 de diciembre cuando Walker, el estadounidense de 20 años capturado junto a otros talibanes tras participar en el motín de la cárcel de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, decidió escribir a sus padres.

"Queridos mamá y papá: Os pido perdón por no haberme puesto en contactos con vosotros desde hace tanto tiempo. Supongo que habéis tenido que estar muy preocupados. En estos momentos estoy viviendo en Afganistán. Me encuentro bien, y estoy en buenas manos. No puedo daros muchos más detalles sobre mi situación, pero sería fantástico tener noticias de todos vosotros", rezan algunas de las líneas de la misiva que el abogado de la familia desveló ayer noche en San Francisco (EE UU). Se cree que Walker podría haber dictado el texto a un voluntario de la Cruz Roja Internacional, dos días después de ser capturado por las tropas de la Alianza del Norte.

Walker, que se convirtió al Islam con 16 años, poco antes de abandonar Estados Unidos con destino a Yemen para estudiar el Corán, se encuentra preso dentro de un contenedor de metal en Camp Rhino, el campamento de los marines al sur de Afganistán. Según un portavoz militar, Walker está en buenas condiciones físicas, aunque continúa recuperándose de la deshidratación y la herida de bala en una pierna que sufría cuando fue capturado. Si bien se ha prohíbido a sus padres y al abogado familiar cualquier contacto con él, así como se les ha denegado cualquier información, las autoridades estadounidenses mantienen las dudas sobre qué hacer exactamente con John Walker.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_