_
_
_
_
_

Los 'marines' encierran al talibán americano en un contenedor

John Walker, el joven estadounidense que luchaba en las filas talibanes, se encuentra detenido en el interior de un contenedor de metal situado en Camp Rhino, el campamento de los marines al sur de Afganistán.

Los periodistas que han visitado esas instalaciones no han podido hablar con él, pero han confirmado que es el único detenido en ese lugar. Se le mantiene encerrado en un contenedor de gran tamaño en medio del patio central del campamento. Varios marines vigilan el contenedor y hablan con Walker a través de las paredes de metal.

Walker, nacido en California, fue capturado junto a un grupo de soldados talibanes. Resultó herido de bala en una pierna en la revuelta en la prisión de Mazar-i-Sharif y también se recupera de una fuerte deshidratación. En realidad, EE UU no tiene nada claro cuál es la situación legal de Walker. El capitán de los marines Stewart Upton, al frente de Camp Rhino, ha definido a Walker como 'un detenido en el campo de batalla', una clasificación inexistente que carece de precedente en la historia militar.

Más información
Cientos de presos talibanes han muerto en contenedores de carga
Capturado en Afganistán un estadounidense que luchaba junto a Bin Laden
EE UU no sabe qué hacer con el estadounidense del bando talibán
'Él decidirá si quiere vivir o morir aquí'
La Alianza del Norte detiene a un australiano entrenado por Al Qaeda
El talibán estadounidense responderá ante un tribunal civil y eludirá la pena de muerte

Convención de Ginebra

Fuentes del Pentágono aseguran que Walker se beneficia de los derechos acordados en la Convención de Ginebra para los prisioneros de guerra (protección, comida, vestuario y atención médica), pero se resisten a usar esa expresión para definir su condición. En Washington, el Departamento de Justicia trata de establecer qué acusación formal puede presentarse contra el joven californiano; se barajan, entre otras, las de traición, conspiración, apoyo material a grupos terroristas o incluso participación en el asesinato del agente de la CIA, que murió en el motín. Esa última opción le llevaría a los tribunales federales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Acusarle de traición es legalmente complicado, porque ni siquiera ha habido una declaración formal de guerra por parte de EE UU. Paul Wolfowitz, número dos del Pentágono, dijo a la cadena ABC: 'Lo único que tenemos claro es que debemos tratarle con justicia. También nos gustaría que nos diera cualquier información, porque sabe cosas sobre la gente con la que luchaba'. Aparentemente, Walker está colaborando con EE UU.

El vicepresidente, Dick Cheney, aseguró, por su parte, a la NBC que 'algunas de las informaciones que nos ha facilitado han sido muy útiles'. En todo caso, el Pentágono le ha negado el derecho a un abogado y a comunicarse con su familia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_