_
_
_
_
Reportaje:

Noticias pioneras

El primer informativo regional se estrenó en Radio Sevilla hace 25 años con una vocación vertebradora

Tereixa Constenla

Hubo un tiempo en que la radio no emitía información. Daba partes, que eran los noticiarios de Radio Nacional de España con los que tenían que conectar las emisoras a las 14.30 y a las 22.00. En los estertores del franquismo, algunas emisoras comenzaron a trampear con la prohibición a través de pequeños guiños que colaban entre magacines y tiempo dedicado al entretenimiento. 'Hasta que un buen día recordaban que la ley estaba en vigor y te caía un multazo', recuerda Iñaki Gabilondo.

El periodista donostiarra, que dirigió Radio Sevilla entre 1971 y 1976, fue el adalid de aquellas incursiones informativas en territorios prohibidos por el régimen franquista. No siempre colaban. Una noche salió en antena para anunciar que el programa especial que habían preparado -y anunciado a bombo y platillo- sobre la identidad andaluza había sido prohibido por las autoridades. En ese juego de ratones y gatos entre franquistas ora permisivos, ora inclementes, y la emisora, las tiranteces llegaron a veces tan lejos como a un pleno de la Diputación de Sevilla, indignada por los derroteros de la emisora. Gabilondo recuerda que el capital general de la región la mencionó en un discurso, lo que no era para tomar a chufla, por muy moribunda que pareciese entonces la dictadura.

'Aquí hicimos un auténtico lío, muy emocionante y arriesgado', explica el actual director de Hoy por hoy. La ebullición social y cultural trasladada a las ondas. Gabilondo también espoleó el reconocimiento a la identidad andaluza a través de lemas que hoy suenan casi ñoños pero que en aquel momento 'había que recordarlos porque todavía había gente con complejos', precisa Enrique García, primer jefe de informativos de Radio Sevilla.

El eslogan Andalucía es una tierra hermosa, vieja y sabia. Siéntase orgulloso de ser andaluz se repetía cada hora y se utilizaba de 'anclaje' para dar voz a un sinnúmero de representantes de la sociedad emergente que hasta entonces vivían en la clandestinidad para los medios de comunicación oficiales: sociólogos, políticos, escritores... La Cadena SER se convirtió en un referente para la vanguardia, algo novedoso para la radio. 'Hicimos tándem con El Correo de Andalucía que dirigía Federico Villagrán, que era una referencia de lo que se movía en Sevilla', revive Gabilondo.

En ese tira y afloja se fueron sentando los cimientos de la estructura informativa de Radio Sevilla que, en septiembre de 1976, se convirtió en la primera emisora que presentaba un informativo regional, cuyas bodas de plata se conmemoran ahora. El periodista Enrique García (ahora en Canal Sur) fue la voz de aquel informativo que arrancó 'con la vocación de vertebrar Andalucía'. A Radio Sevilla le sobraba potencia -se oía en zonas de Cataluña- pero le faltaban medios técnicos, que se suplían con imaginación. García recuerda que pidió prestado un equipo a la compañía Sevillana para ofrecer en directo las manifestaciones del 4 de diciembre en todas las capitales andaluzas e inventarse una especie de unidad móvil que la radio aún no tenía.

Aquel Informativo Regional Andaluz, que se emitía de 8.30 a 9.00, conectaba con las emisoras de las capitales, a excepción de Málaga y Huelva, donde la SER tenía sendos corresponsales. Salía a las ondas aunque formalmente seguían sin estar autorizados los informativos alternativos a RNE. La obligación de conectar con el parte sólo concluyó un año después, en 1977. Gozaron de tal impacto que los políticos pugnaban por salir y el Abc enviaba a diario a alguien a recoger una cinta con la grabación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el primer jefe de informativos de Radio Sevilla (1975-79), el momento más emotivo fue el minuto de silencio que guardaron en homenaje a la memoria de José Manuel García Caparrós, muerto al intentar colgar la bandera andaluza en la Diputación de Málaga el 4 de diciembre de 1977. A García le sucedieron Pepe Fernández, Inés Alba, Antonio García Ferreras, Tomás Ibars y Antonio Yélamo. García Ferreras, actual director de la Cadena SER, vivió con especial intensidad la Expo y sus preparativos: 'Había una dosis de escepticismo de la sociedad respecto a la llegada a tiempo del proyecto y se dio un ejemplo de eficacia'. Su etapa (1990-93) coincidió, además, con el caso Juan Guerra y la sustitución de José Rodríguez de la Borbolla por Manuel Chaves en la presidencia de la Junta de Andalucía.

Para Yélamo, actual jefe de informativos de la emisora, las cosas han cambiado en lo técnico y también en contenidos. 'Andalucía, hace 25 años, sólo sonaba Despeñaperros arriba por las protestas jornaleras y los sucesos, pero hoy tenemos presencia por otros muchos motivos'. Su experiencia más impactante es dolorosa: 'Me impresionó muchísimo en lo personal y lo profesional ver la aparición del fenómeno del terrorismo en Andalucía'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_