_
_
_
_
Crítica:COMER | LA BUENA VIDA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una cocinera con chispa, amante de las setas

FÁTIMA, en Valladolid, se distancia de los platos castellanos más arraigados

José Carlos Capel

Fátima Pérez es una cocinera autodidacta, inquieta y testaruda, que hace poco más de cuatro años se propuso dotar a Valladolid de un local de cocina evolucionada. En una de las capitales castellanas donde los asados de lechazo, los escabeches de caza y los platos de alubias cuentan con más arraigo, saltó al escenario hostelero con recetas ligeras y originales marcadas por una personalidad rebelde. En la actualidad sigue fiel a unos platos repletos de chispa, más técnicos que en sus comienzos. Recetas de autor que configuran una carta extraña, sin entrantes ni primeros platos, que atrae, insatisface y desorienta.

Nada de verduras, de huevos ni propuestas de cuchara. Ni tampoco guisos tradicionales puestos al día, ni embutidos clásicos. Lo verdaderamente suyo es el mundo micológico, todo el universo que gira en torno a las setas, aspecto en el que la comunidad castellano-leonesa dispone de un patrimonio inconmensurable. Fiebre gastronómica que en pleno otoño y el resto del año se traduce en días de vino y setas, platos con trufas negras invernales y sugerentes fórmulas de primavera. A cada seta, su receta, es el lema que inspira su trabajo. Imposible dudarlo después de disfrutar de sus gambas fritas rebozadas en polvo de setas con un finísimo romescu de piñones. O de comprobar cómo las insulsas trompetas de los muertos suben de tono con una liviana salsa holandesa y espuma de coliflor etérea. O de comprender la armonía que entablan el cuscús magrebí con el jamón ibérico y los saltarines rebozuelos.

FÁTIMA

Pasión, 3, 1º. Valladolid. Teléfono: 983 34 28 39. Cierra domingos noche y lunes noche. Precio: entre 5.000 y 6.000 pesetas. Menú degustación, 6.000. Trompeta de los muertos con salsa holandesa, 1.800. Gambas ensetadas con romescu de piñones, 2.000. Manitas de lechazo, 1.800. Espuma de sabayón y 'amaretto', 1.800 pesetas. Pan ... 6,5 Café ... 4 Bodega ... 7 Servicio ... 5,5 Ambiente ... 6 Aseos ... 5

Como es lógico, en el desarrollo de su creatividad, Fátima incurre en errores esporádicos. Lo demuestran los lomos de congrio, perfectos de punto, que caen anulados por la agresividad de la mantequilla de queso de cabra que los aromatiza. Tampoco los chipirones a la plancha, completamente insulsos, mejoran con la vinagreta de su tinta. Por el contrario, las carrilleras de cerdo ibérico están deliciosas; las manitas de lechazo con puré de patatas, agradables, y la paletilla de lechazo deshuesada y rellena con mollejas, más que correcta. ¿Por qué las raciones de esta casa siguen siendo tan escasas?

Con los postres, Fátima se abraza a la ligereza. Gracioso el pastelito de yemas y frambuesas gratinadas; arrebatadora la espuma de sabayón con amareto; perfecto el bizcocho de chocolate con helado de leche, y decepcionante el conguito de chocolate, al que desgracian unos cacahuetes rancios. Y el café, muy mediocre.

LA BODEGA Y EL MENÚ DEGUSTACIÓN

SI ALGO LLAMA la atención en este local al margen de la comida es su bodega, muy cuidada y a precios sensatos, cuya organización está a cargo de Carlos Arroyo, esposo de Fátima Pérez. Listado en el que, como es lógico, los vinos del Duero, desde la Ribera hasta Toro, además de Cigales y Rueda, poseen una presencia notoria, incorporando lo mejor y lo último de cada zona vinícola castellana. Otro aspecto interesante son las armonías vino / plato que Arroyo sugiere para el menú: las trompetas de los muertos a la salsa holandesa, con un blanco sauvignon blanc; las gambas ensetadas y piñones, con un vino fino jerezano; los rebozuelos con cuscús y jamón ibérico, con un albariño gallego; las carrilleras, con un tinto merlot, y la paletilla de lechazo, con un tinto fino de crianza. Para los postres existe un amplio abanico de vinos dulces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_