_
_
_
_

IC-V denuncia esperas de 3 años para operarse en algunos hospitales

El Departamento de Sanidad asegura haber logrado tiempos de espera máximos de seis meses para un gran número de intervenciones quirúrgicas, pero algunos centros sanitarios están muy lejos de cumplir estos plazos y registran esperas medias de ocho meses, y de hasta tres años para ciertos procedimientos, como las prótesis de rodilla.

Así lo denunció ayer la diputada de IC-V Dolors Comas en la comisión de Política social del Parlament, en la que compareció el consejero de Sanidad, Eduard Rius, para informar sobre el resultado del plan de choque y las medidas adoptadas hace un año y medio para acortar los tiempos que los pacientes deben aguardar para operarse. Rius aseguró que para 14 de los procedimientos quirúrgicos más comunes se ha logrado garantizar un tiempo medio de espera de casi tres meses y medio, lo cual ha sido posible, dijo, 'gracias al incremento de la actividad'.

Comas denunció que las medidas adoptadas por Sanidad no han resuelto las 'grandes diferencias' entre regiones sanitarias y entre centros hospitalarios. La diputada de IC-V citó algunos hospitales de la zona más poblada de Cataluña (Barcelona y su área metropolitana) como ejemplos de los centros que superan los seis meses de espera media: El Clínico (casi nueve meses), el Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (también cerca de nueve meses) y el hospital de la Cruz Roja de L'Hospitalet (casi seis meses y medio), entre otros.

También la diputada del PP Alicia Sánchez Camacho reprochó al consejero de Sanidad que las medidas adoptadas para vaciar las listas de espera han dado resultados desiguales en los distintos centros y cuestionó las cifras 'oficiales' sobre las personas que esperan su cita con el quirófano.

ERC y el PSC, por su parte, reclamaron una reforma 'estructural' del sistema sanitario, pues los planes de choque 'no pueden mantenerse por mucho tiempo'.

50.000 millones

Rius expuso las conclusiones de la comisión creada hace un año y medio y formada por políticos y representantes de entidades médicas para analizar la problemática de las listas de espera. La comisión estima que para el año 2005 el presupuesto para reducir las listas de espera deberá incrementarse en un 40%. Los 35.500 millones de pesetas que se han invertido este año deberán aumentar a 50.000 millones, pues el envejecimiento de la población y los avances en las pruebas diagnósticas, entre otras cauas, incrementarán la actividad en un 17%.

Rius anunció, por otro lado, que cuatro nuevos procedimientos quirúrgicos (cataratas, extirpación de hernias, artroscopias y circuncisión) se incorporarán a partir de mañana a las operaciones con un tiempo máximo garantizado de espera de seis meses. La Generalitat ultima un decreto que garantiza al paciente el derecho a ser intervenido en un plazo no superior a medio año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_