Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno andaluz compra el Cerro del Hierro por 138 millones

La Junta de Andalucía adquirirá el Cerro del Hierro, una antigua explotación minera que alberga un importante espacio kárstico (formaciones provocadas por la erosión del agua que se infiltra en rocas), por unos 138 millones de pesetas, según la Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla. La junta rectora del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, en la reunión que celebró el martes en Almadén de la Plata, aprobó el desarrollo de un plan de uso para el Cerro del Hierro, que también será declarado nuevo monumento natural.

En la reunión de la junta rectora del espacio natural, que preside el portavoz parlamentario del grupo socialista, José Caballos, se dio luz verde a la propuesta del comité andaluz del programa MAB (Hombre y Biosfera) de la Unesco que solicitará la inclusión del Parque Natural Sierra Norte dentro del listado de Reservas de la Biosfera. Esta petición tendrá que ser trasladada al comité español del programa MAB que, a su vez, lo defenderá ante el comité internacional que se encarga de decretar las zonas que merecen ser consideradas Reservas de la Biosfera.

Esta figura distingue las áreas que destacan por la singular relación entre población y medio y no necesariamente tienen que ser espacios protegidos. En Andalucía están declaradas en la actualidad siete Reservas de la Biosfera, que sí coinciden con diferentes figuras de protección sobre el espacio: Doñana, Grazalema, Sierra Nevada, Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra de las Nieves, Marismas del Odiel y Cabo de Gata-Níjar. Las siete reservas andaluzas son casi la mitad de las 15 declaradas en España por la Unesco desde 1977, cuando se otorgaron las primeras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de diciembre de 2001