_
_
_
_
_

El PSOE propone al Gobierno la presencia de las autonomías en la UE

El Ejecutivo considera 'prudente' la propuesta

El PSOE ha propuesto en la Conferencia Sectorial de Asuntos Europeos, donde están representadas las comunidades y el Gobierno, un modelo de participación de las autonomías en los consejos de ministros de la Unión Europea. La propuesta fue entregada el 27 de noviembre por el Gobierno de Extremadura a un grupo de trabajo creado al efecto en el que también figuran, junto al Ejecutivo central, las autonomías de Cataluña (gobernada por CiU), Madrid (PP) y La Rioja (PP).

El secretario de Estado de Administración Territorial, Gabriel Elorriaga, afirma que la participación de las autonomías en los organismos europeos deberá articularse a través de la Ley de Cooperación Autonómica. Respecto a la propuesta socialista, Elorriaga declaró: 'No es rechazable ni tiene un veto de antemano. Resulta prudente y no tiene nada que ver con el intento del Gobierno vasco de contar con una representación directa en los consejos de ministros de la UE'.

Más información
El PSOE no apoyará la ley autonómica si veta la presencia de las comunidades en la UE

El modelo socialista garantiza que los ministros seguirán presidiendo la delegación española y que los representantes autonómicos podrán asistir y participar en las deliberaciones siempre que los temas que se debatan sean de competencia exclusiva de las comunidades. Si se trata de competencias compartidas entre Administración central y autonómica, los socialistas plantean que el representante autonómico sólo participe en las deliberaciones previo acuerdo del jefe de la delegación española, en este caso el ministro de turno.

Euskadi ha defendido en la negociación para renovar su sistema de financiación la necesidad de tener voz propia en los consejos de ministros de la UE que diriman cuestiones fiscales sobre las que el País Vasco tiene competencia plena. Esa reivindicación, rechazada por el Gobierno, motivó la ruptura de las negociaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_