El PSOE no apoyará la ley autonómica si veta la presencia de las comunidades en la UE
El ministro Posada asegura en el Senado que la participación de las autonomías en Europa no está contemplada en el ordenamiento español pero "ello no impide que se trabaje en su presencia"
El secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, y el portavoz del PSOE en el Senado, Juan José Laborda, han afirmado hoy, en rueda de prensa, que el Partido Socialista no apoyará la Ley de Cooperación Autonómica si ésta no impulsa la reforma de la Cámara Alta y la presencia de las comunidades en los órganos decisorios de la UE.
El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, se ha referido, durante su comparecencia ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas, a este particular.
Para Posada, la petición de las autonomías de asistir a los Consejos de Ministros de la UE no la recoge el actual ordenamiento jurídico español, pero "ello no impide que se trabaje en la presencia" autonómica en Europa, en el Comité de Regiones o en los comités de gestión.
En opinión de Posada, el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas incrementaría su presencia en la formación de la voluntad estatal, "no sólo en todas aquellas materias en las que existe una implicación autonómica, sino también en todas las grandes decisiones de la política nacional".
Posada ha insistido en varias ocasiones, en que "la cooperación es algo que no se puede imponer" y en que ésta no puede representar, en ningún caso, un freno o un obstáculo a la autonomía de las comunidades.
Para el ministro, debates como el de hoy y la búsqueda de mejores mecanismos de la cooperación hacen avanzar en el carácter territorial del Senado.
"Sin proyecto sobre el Estado de las Autonomías"
El secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, ha denunciado que el PP "no tiene un proyecto político sobre el Estado de las Autonomías" y ha anunciado que su partido no aceptará una Ley que "cierre el estado autonómico y el Título VIII de la Constitución".
Así, ha subrayado que una Ley que pretenda regular el Estado de las Autonomías debe impulsar una reforma del Senado, instaurar un diálogo entre el presidente del Gobierno y los de las comunidades autónomas y articular una participación constructiva de éstas en los órganos decisorios de la Unión Europea.
No obstante, ha señalado que el PSOE sí está dispuesto a regular, tal como propone la Ley de Cooperación, el funcionamiento de las conferencias sectoriales, bilaterales y multilaterales, así como los convenios que se suscriben entre el Gobierno y las CC.AA.
La postura de Fraga
López Aguilar ha denunciado también la existencia de "tensiones internas" en el seno del PP respecto a este tema, derivadas de la postura adoptada por el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, quien ha pedido recientemente una mayor participación de las comunidades en los organismos decisorios de la UE, algo que, según el dirigente socialista, hizo "porque no tiene miedo al cornetín de la Moncloa".
Asimismo, ha acusado al PP de estar "instalado en la contradicción", puesto que "presidentes de CC.AA. del PP votan resoluciones en el Comité de las Regiones de la UE que no se atreven luego a mantener en España, donde se mantienen silentes, incapaces de representar las voluntades de las regiones que representan".
Un pacto local que quiere "neutralizar al PSOE"
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha arremetido hoy con dureza contra la oferta lanzada por el Gobierno a los socialistas para que éstos suscriban un pacto local. En opinión del líder del PSOE, la firma del acuerdo supone "una hipoteca" para los municipios y ha advertido de que "si alguien pretende" llegar a este pacto antes de las municipales para "neutralizar" a su partido, que "vaya sabiendo que se equivoca".
Rodríguez Zapatero ha indicado que la propuesta de José María Aznar sobre pacto local es una "cortina de humo" y "tras este humo sólo hay miedo al evidente ascenso electoral del PSOE", y ha dicho que si el Gobierno quiere un acuerdo que "lo llene de contenido" y de propuestas para "la mejora de los servicios de los ciudadanos".
El líder socialista, quien ha vinculado el pacto local a la elección directa de alcaldes, ha manifestado que no firmará una "hipoteca que deje a miles de municipios a los pies de los caballos de la ley de estabilidad presupuestaria" ni en el que "renunciemos a fórmulas que acerque la elección, por parte de los ciudadanos, de los alcaldes".
"Si alguien pretende firmar un pacto antes de las elecciones municipales -que años han tenido para ofrecerlo- para neutralizar al PSOE, que vayan sabiendo que se equivocan", ha advertido el líder socialista, quien ha concretado que las "premisas" de su partido son pensando en el interés de los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.