_
_
_
_

La Diputación recalca que la planta de Boroa es competencia de las instituciones

El pleno de la Casa de Juntas de Gernika debatió ayer dos cuestiones particularmente espinosas en las últimos fechas: la central energética de Amorebieta y el traslado de la Feria de Muestras a Barakaldo.

Sabin del Bado, de Batasuna, inquirió a la Diputación si respetará el resultado de la consulta popular convocada por el Ayuntamiento de Amorebieta para apoyar o no la central promovida por la empresa pública irlandesa ESB. El portavoz y teniente de diputado general, José Luis Bilbao, repitió los argumentos esgrimidos la pasada semana cuando se confirmó la celebración de la consulta. 'La Diputación es contraria a la convocatoria de la consulta', señaló antes de añadir que son las 'instituciones elegidas democráticamente las que tienen que manifestarse' sobre el proyecto, que se ubicará en el polígono de Boroa, de propiedad foral.

Bilbao recalcó que 'no hay razón para denegar las licencias' municipales, último trámite pendiente para que empiecen las obras. Reiteró, como la semana pasada, que la Diputación no cambiará los usos urbanísticos del polígono, después de que el Ayuntamiento anunciara que, si el referéndum muestra una opinión contraria, pediría una modificación para suprimir los usos energéticos. 'La calificación urbanística fue aprobada por la anterior corporación [de Amorebieta] sin que se plantearan objeciones'. El teniente de diputado anunció que la institución foral 'seguirá prestando todo el apoyo necesario para la materialización del proyecto'.

Las Juntas Generales rechazaron, con los votos de PNV, EA, PSE e IU, una propuesta del PP, apoyada por Batasuna, para que la Diputación paralice el apoyo económico a la construcción de la nueva Feria de Muestras en Barakaldo hasta que no se presente un plan financiero. Aún no se sabe cómo se costearán los cerca de 80.000 millones calculados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_