La Diputación recalca que la planta de Boroa es competencia de las instituciones
El pleno de la Casa de Juntas de Gernika debatió ayer dos cuestiones particularmente espinosas en las últimos fechas: la central energética de Amorebieta y el traslado de la Feria de Muestras a Barakaldo.
Sabin del Bado, de Batasuna, inquirió a la Diputación si respetará el resultado de la consulta popular convocada por el Ayuntamiento de Amorebieta para apoyar o no la central promovida por la empresa pública irlandesa ESB. El portavoz y teniente de diputado general, José Luis Bilbao, repitió los argumentos esgrimidos la pasada semana cuando se confirmó la celebración de la consulta. 'La Diputación es contraria a la convocatoria de la consulta', señaló antes de añadir que son las 'instituciones elegidas democráticamente las que tienen que manifestarse' sobre el proyecto, que se ubicará en el polígono de Boroa, de propiedad foral.
Bilbao recalcó que 'no hay razón para denegar las licencias' municipales, último trámite pendiente para que empiecen las obras. Reiteró, como la semana pasada, que la Diputación no cambiará los usos urbanísticos del polígono, después de que el Ayuntamiento anunciara que, si el referéndum muestra una opinión contraria, pediría una modificación para suprimir los usos energéticos. 'La calificación urbanística fue aprobada por la anterior corporación [de Amorebieta] sin que se plantearan objeciones'. El teniente de diputado anunció que la institución foral 'seguirá prestando todo el apoyo necesario para la materialización del proyecto'.
Las Juntas Generales rechazaron, con los votos de PNV, EA, PSE e IU, una propuesta del PP, apoyada por Batasuna, para que la Diputación paralice el apoyo económico a la construcción de la nueva Feria de Muestras en Barakaldo hasta que no se presente un plan financiero. Aún no se sabe cómo se costearán los cerca de 80.000 millones calculados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































