_
_
_
_

Encuentro histórico de los líderes chipriotas en Nicosia

El presidente de Chipre, Glefcos Clerides, y el líder turcochipriota Rauf Denktash, que se reunieron ayer en Nicosia por primera vez desde 1997, decidieron entablar negociaciones directas a mediados del próximo enero para buscar una solución a la división de la isla. Las conversaciones se celebrarán en la capital chipriota sin condiciones y con todos los asuntos sobre la mesa, anunció ayer el enviado de la ONU para Chipre, el peruano Álvaro de Soto.

El encuentro de Clerides y Denktash, que duró poco más de una hora, produjo otro gesto de deshielo: el presidente de Chipre viajará hoy al norte de la isla, ocupada por 30.000 soldados de Turquía desde 1974, por primera vez en décadas para cenar en la residencia de Denktash.

Más información
Los turcochipriotas exigen soberanía en un Chipre unificado e integrado en la UE

Las negociaciones sobre Chipre, auspiciadas por la ONU, estaban interrumpidas desde septiembre del año pasado por decisión de Denktash. El líder turcochipriota ha defendido hasta ahora la proclamación de una confederación de Estados independientes, mientras que el Gobierno de Chipre propone un Estado federal bicomunal.

Ahora, el próximo ingreso de Chipre en la Unión Europea, en 2004, y el peso estratégico de Turquía en la actual crisis internacional han desbloqueado la situación. La UE admite el ingreso de Chipre aun dividida, pero Turquía ha amenazado con anexionarse el norte de la isla si ello se produce. Grecia ha dicho que vetará la ampliación al Este de la UE si se impide.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_