La secretaria del PP en Jaén vuelve a desmarcarse del edil de Urbanismo
La secretaria provincial del PP y concejal del Ayuntamiento de Jaén, Inmaculada Solar, compareció ayer en calidad de testigo ante la juez que investiga la presunta prevaricación del edil de Urbanismo, Miguel Segovia, en el llamado caso Bariloche. Solar, a cuya familia pertenecen los terrenos de la discoteca explotada por una sociedad de la que fue accionista el propio Segovia, volvió a desmarcarse de lo apuntado el día anterior por su compañero de partido y de Corporación al ratificar ante la juez lo que ya dijera en una comparecencia pública ante la prensa el pasado mes de marzo, pocos días después de que el PSOE denunciara que el máximo responsable de Urbanismo estaba demorando la ejecución de una calle prevista desde hacía varios años para favorecer los intereses de la discoteca Bariloche. Fuentes próximas a la investigación indicaron que Solar declaró que los dos recursos planteados por su familia por discrepar con el justiprecio y la superficie objeto de expropiación 'no fueron obstáculo' para seguir adelante con la ejecución del vial. Incluso añadió que su familia 'impulsó' que la expropiación continuara adelante.
Opiniones
A la salida del juzgado, Solar no quiso desvelar nada de lo declarado al tiempo que hizo hincapié en delimitar la vertiente política y la judicial de este caso. Preguntada sobre la declaración que Segovia realizó el día anterior culpando del retraso en la ejecución del vial a los recursos de su familia, Solar fue así de lacónica: 'Es la opinión de Miguel Segovia'. En este sentido, hay que recordar que la dirigente popular afirmó con rotundidad el pasado mes de marzo ante la prensa que no había 'ningún obstáculo legal para que se esté recurriendo y ejecutando al mismo tiempo el vial'. Además, Solar censuró en aquel momento la falta de 'contundencia' de su compañero de partido en este caso. Pese a todo, ayer descartó que este caso haya abierto fisuras internas en el seno del PP.
Con anterioridad declaró ante la titular del Juzgado número 6 de Jaén, María Milagrosa Velástegui, el arquitecto municipal Manuel Ruiz, que fuera destituido por Miguel Segovia poco después de trazar el diseño del vial y comprobar que afectaba a la discoteca Bariloche. Ruiz, según las fuentes consultadas, llegó a afirmar ante la juez que un técnico de Urbanismo llegó a recibir instrucciones para diseñar trazados alternativos que no afectasen al local de ocio.
También declaró la funcionaria de Urbanismo Carmen Almagro, autora de un informe con fecha 5 de junio de 2000 donde concluía en afirmar que había luz verde para la ocupación de los terrenos y la ejecución de la calle al haberse desestimado por silencio administrativo el recurso de la familia Solar. El caso queda ahora pendiente de que las partes pidan nuevas pruebas o la declaración de más testigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.