_
_
_
_

IU pide a la Junta una renta para quienes sufren 'pobreza extrema'

La prestación sustituiría al salario social

Izquierda Unida presentó ayer una moción en el Parlamento para que la Junta conceda una nueva prestación básica -igual al salario mínimo- a los ciudadanos que no tienen ningún ingreso y forman parte de la bolsa de 'pobreza extrema' de Andalucía, según el último informe de la Consejería de Asuntos Sociales, unas 600.000 personas. En una primera fase los receptores serían mujeres con cargas familiares, jóvenes sin empleo, inmigrantes y discapacitados.

En la iniciativa parlamentaria -que presentaron ayer el coordinador, Diego Valderas, el diputado José Cabrero y la responsable del área social, Ángela Aguilera-, IU insta al Consejo de Gobierno a presentar en un plazo máximo de seis meses un proyecto de ley. En este sentido, la coalición ha registrado ya una enmienda a los presupuestos de 2002 en la que se pide destinar unos 15.000 millones de pesetas para una primera fase, destinada a mujeres con cargas familiares, parados que hayan agotado las prestaciones por desempleo, jóvenes parados con un año de antigüedad, discapacitados sin ingresos e inmigrantes en la misma situación.

La nueva figura, a la que Izquierda Unida ha denominado 'renta básica', sustituiría al salario social, que tiene grandes dificultades para su percepción, y no tendría carácter de 'prestación solidaria', sino de 'derecho ciudadano individual'. José Cabrero explicó que tanto en la Unión Europea, como en el ámbito estatal y andaluz, existe un profundo debate sobre el derecho de las personas a contar con una cantidad periódica para cubrir sus necesidades básicas.

El diputado aludió al último informe de la Consejería de Asuntos Sociales, que señala que en Andalucía el 7,1% de los hogares (unos 600.000 andaluces) padecen pobreza extrema. 'Andalucía tiene que dar el primer paso e implantar un mecanismo de redistribución de la riqueza'.

Ángela Aguilera llamó la atención sobre los 1.367.000 ciudadanos que, según el mismo informe, están en el umbral de la pobreza, especialmente las mujeres jóvenes. 'Se ha hablado mucho de la feminización de la pobreza, el perfil más alarmante en nuestra comunidad es el de una mujer menor de 25 años', señaló. Diego Valderas, por su parte, dijo que un presupuesto de izquierdas no puede ser aquel que dedica más a publicidad que al salario social: 'Es inaceptable que la Junta se gaste más dinero en cosas superfluas que en luchar contra la desigualdad'.

Valderas añadió que su partido va a poner en marcha una campaña de sensibilización de este problema, con mociones en los ayuntamientos, y si no hay respuesta por parte del Gobierno andaluz, a través de una iniciativa legislativa popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para la elaboración del proyecto de ley, la federación de izquierdas propone la participación de los sindicatos y otros colectivos sociales, aunque también demanda que la Junta andaluza solicite al Gobierno central que tenga en cuenta la implantación de la renta básica en Andalucía y en el resto de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_