El consejero Homs promete que no subirá el impuesto de la gasolina en 2002
El consejero de Economía, Francesc Homs, se comprometió ayer ante taxistas y transportistas a que la Generalitat no subirá el tramo autonómico del impuesto sobre la gasolina durante el año 2002, según los representantes de la Plataforma del Transporte.
Las palabras de Homs confirman que La Generalitat no hará uso de su capacidad normativa para incrementar 1,6 pesetas el precio por litro de carburante durante el próximo año. Pese a ello, la plataforma anunció movilizaciones para protestar por la subida estatal de cuatro pesetas el litro de gasolina, que, con el IVA correspondiente, puede situar el alza en torno a las seis pesetas, y aseguró que los profesionales y consumidores volverán a realizar la operación caracol, consistente en colapsar las rondas de Barcelona con sus vehículos circulando a velocidad lenta.
La Plataforma del Transporte está formada por entidades del sector como el Sindicato del Taxi de Cataluña (STAC), la Asociación General de Transportistas de Cataluña (AGTC), la Unión de Pequeños Transportistas (UPT-UGT), la Asociación de Auxilio en Carretera y la Asociación de Transportistas Autónomos de Cataluña (ASTAC-Condal).
El presidente del Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), Miquel Tomás, señaló ayer que Homs se había comprometido a no subir el tramo autonómico durante todo el año 2002. El representante de la Asociación General de Transportistas de Catalunya (AGTC), Antonio Ariza, calificó de 'muy satisfactoria' la postura de la Generalitat. Los transportistas tienen previsto reunirse hoy mismo con representantes de los pescadores y agricultores para estudiar si realizan movilizaciones comunes.
En la reunión celebrada ayer entre la Administración y los representantes de la plataforma y el consejero de Economía y Finanzas, a la que también asistió el titular de Política Territorial, Felip Puig, Homs se comprometió además, a proponer en el Congreso de Diputados una serie de medidas compensatorias por la subida de la gasolina que supongan la reversión de las cuatro pesetas de subida en mejoras en el régimen de la Seguridad Social de los transportistas.
Homs aseguró que impulsará las medidas que viene reclamando el sector como la creación del gasóleo profesional, la jubilación anticipada a los 60 años, la ampliación de las coberturas de accidentes y una serie de mejoras para los autónomos en lo referente a enfermedades profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.