_
_
_
_

Docentes de la Hispalense se plantean dar clases en Navidad como protesta por la LOU

El rector de Sevilla apoya la idea de que la Junta palíe los efectos negativos de la ley

La gran manifestación contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) que se celebró el pasado sábado en Madrid no marcó el final de las acciones de protesta que los estudiantes han desarollado en el último mes. En Sevilla, la comunidad universitaria mantendrá los actos de rechazo a las reformas educativas elaboradas por el Gobierno central incluso durante las vacaciones de Navidad. Docentes de la Hispalense han planteado al Rectorado de la universidad la posibilidad de que durante las vacaciones navideñas se abran los centros y se impartan clases.

El objetivo de esta propuesta es doble. Por un lado, los docentes consideran que esta medida permitiría recuperar en este tiempo las horas lectivas que se han perdido debido a los paros académicos que han llegado a realizar hasta 18 centros de la Hispalense. Por otro, la apertura de las aulas serviría para mantener activo el movimiento de protesta contra la LOU durante el periodo vacacional.

Sobre este propuesta se pronunció ayer el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio Lora, quien anunció que se reunirá esta semana con los decanos y directores de centros para abordar este asunto. 'Todas estas cuestiones hay que meditarlas bien y hacerlas con serenidad', explicó Florencio, quien añadió que, en todo caso, la decisión última le corresponderá adoptarla a la Junta de Gobierno de la Hispalense, como ya hiciera cuando se aprobó la jornada de paro académico que afectó a toda la universidad.

El rector de la Hispalense también se refirió ayer al anuncio realizado la pasada semana por el presidente del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, quien se comprometió a que la Junta limitaría los efectos negativos de la LOU en Andalucía en caso de que el proyecto de ley fuese aprobado. Así, Florencio se mostró de acuerdo con la iniciativa de la Junta e indicó que los rectores andaluces estudiarán la posibilidad de proponer iniciativas para acometer las modificaciones que fuesen necesarias, informa Europa Press.

No obstante, el rector de Sevilla explicó que estos cambios afectarían a un 'porcentaje muy pequeño' de la norma, pues, según dijo, la ley tiene unos elementos básicos cuya modificación no es posible. 'Si en el ámbito andaluz se pudiera modificar lo esencial de la ley posiblemente no estaríamos en el momento en el que se encuentran las universidades', aseguró.

Además, el rector de la Hispalense criticó la actitud de la ministra de Educación, Pilar del Castillo, y su 'falta de sensibilidad' tras la manifestación contra la LOU que protagonizó la comunidad universitaria el pasado sábado en Madrid. 'La actitud de la ministra evidentemente no es de retirada de la ley, más cuando se minimiza el rechazo de la comunidad universitaria y se dice que los que importan son los miles de personas que el sábado estaban en sus casas y que con esa actitud se apoya la ley', dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Florencio reiteró que en caso de que se apruebe la ley 'posiblemente habrá otras actuaciones, unas en la dirección de presentar posibles recursos a la ley, que quisiéramos trasladar al Parlamento andaluz, que sí tiene la legitimidad para hacerlo que no tenemos los rectores'.

Mientras, en los distintos centros de la Hispalense está previsto que se celebren asambleas informativas en las que se debatirá la conveniencia de mantener los paros académicos o no. Ayer, los alumnos y docentes de las facultades de Económicas y de Ciencias de la Información decidieron mantener sus paros académicos. Asimismo, los profesores y alumnos de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola realizaron una original acción de protesta contra la LOU: donar sangre en el hospital Virgen del Rocío bajo el lema 'los universitarios donamos sangre antes de que la ministra nos la chupe'.

Alumnos de Ingeniería Técnica Agrícola de Sevilla donaban sangre ayer en señal de rechazo a la LOU.
Alumnos de Ingeniería Técnica Agrícola de Sevilla donaban sangre ayer en señal de rechazo a la LOU.ALEJANDRO RUESGA

La 'insumisión' andaluza

La propuesta realizada por el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, de adoptar medidas que limiten los 'efectos negativos' que la Ley Orgánica de Universidades pudiera tener sobre la universidad andaluza ha suscitado opiniones de distinta naturaleza. Así, mientras que el rector de la Hispalense, Miguel Florencio, se muestra partidario de esta propuesta, aunque algo escéptico acerca de la eficacia que ésta tendría sobre lo recogido en la ley, el secretario regional del PP, Antonio Sanz criticó la pretensión del presidente de la Junta, al que advirtió de que se convertiría en un 'insumiso' si una vez aprobada la LOU aplicara su propuesta, informa Europa Press. 'El señor Chaves debería tener un mínimo de sensatez y no debería decir que no puede garantizar el cumplimiento de la ley', dijo Sanz, quien añadió que si bien el presidente de la Junta está en todo su derecho de recurrir la LOU 'nos parece muy grave que diga que no va a cumplir la ley o que no la respeta, ya que se trata de una norma que cuenta con el respaldo de la amplia mayoría de las Cortes Generales'. Por su parte, la consejera de Educación, Cándida Martínez, acusó ayer a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, de crear 'crispación' con la ley de universidades, al tiempo que lamentó que la ministra se niegue a realizar el debate público sobre la LOU que le solicita gran parte de la comunidad universitaria 'a pesar de que el mismo está en las universidades y en los parlamentos'. En este sentido, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer, con los votos en contra del PP, una propuesta en la que se insta al Gobierno a que 'adopte las medidas necesarias para revisar en profundidad el proyecto de la LOU'.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_