_
_
_
_

La Mancomunidad reclama al Ejecutivo central que expropie los terrenos de la desaladora de Marbella

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental pedirá al Ministerio de Medio Ambiente que expropie los terrenos de la planta desaladora de Marbella. Paralelamente, el organismo exigirá a Jesús Gil que revoque el acuerdo plenario de abril de 1999 por el que su grupo escrituró las parcelas a nombre de la ciudad, una medida que la institución considera nula de pleno derecho.

Gil se ha negado hasta ahora a cambiar la titularidad a favor de la Mancomunidad, por lo que parece poco probable que acepte la solicitud, necesaria para que el Gobierno central asuma el coste de la obra.

La sombra de la moción de censura en Estepona planeó ayer sobre la comisión gestora de la Mancomunidad, máxime teniendo en cuenta que uno de los primeros puntos del orden del día era la toma de posesión de la alcaldesa Rosa Díaz, del PP, como nueva representante de Estepona en la institución en sustitución del anterior regidor, el socialista Antonio Barrientos. Sin embargo, el debate se centró en la planta desaladora de Marbella.

Todos los grupos excepto el GIL, ausente, acordaron pedir a Medio Ambiente que inicie los trámites para la expropiación de los terrenos de la desaladora, que Gil escrituró a nombre de Marbella pese a que la concesionaria abonó por ellos 150 millones de pesetas. El Gobierno se comprometió hace unos meses a pagar menos de 8.500 millones de pesetas por la planta, una vez obtenida la propiedad del suelo. Las negociaciones con Gil para obtener este suelo han sido hasta el momento infructuosas.

Una vez solvente este problema, la Mancomunidad se tendrá que plantear cómo hacer frente al resto de la deuda con la concesionaria de la desaladora, que reclama 11.000 millones. El vicepresidente del organismo, Antonio Rodríguez Leal, del PSOE, propuso como solución su incorporación a los equipamientos de abastecimiento de agua de la provincia.

Respecto a la situación del organismo tras el pacto entre el PP y el GIL en Estepona, los socialistas rechazaron ayer desarrollar acciones de bloqueo para castigar al PP, pero reconocieron que las habían contemplado. 'Hemos medido la posibilidad de afrontar un gobierno encabezado por los socialistas, pero ante la situación de bloqueo para conseguir una mayoría suficiente hemos optado por la responsabilidad', dijo Rodríguez Leal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_