_
_
_
_

Los socialistas quieren las cuentas claras

Javier Casqueiro

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, presentó esta pasada semana en el registro del Congreso una batería de preguntas sobre las subvenciones y ayudas otorgadas por los distintos ministerios y administraciones a las seis fundaciones vinculadas al PP, que precisamente el lunes de la semana pasada iniciaron el camino ya formal hacia su fusión. Blanco interroga sobre las ayudas públicas desde 1997 y hasta 2001 a esas seis fundaciones del PP; sus cuantías anuales; los beneficios fiscales que la Agencia Tributaria les ha reconocido en ese periodo; las aportaciones a esas mismas entidades en ese plazo por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI); el sentido de los proyectos apoyados; las auditorías o inspecciones realizadas al respecto; y si las contribuciones de esos organismos pueden ser ejecutadas por entidades jurídicas distintas a las que inicialmente se otorgó la ayuda.

Más información
El Gobierno rechaza aumentar la financiación a los partidos pero dará más dinero a sus fundaciones
El Parlamento, a favor de aumentar las ayudas económicas a los partidos

El PSOE entiende que tiene una más que complicada regulación jurídica el hecho de que la AECI concediese en su día una serie de subvenciones para proyectos humanitarios, por ejemplo a las Fundaciones Humanismo y Democracia y Cánovas del Castillo, las que más trabajan en ese ámbito en la órbita del PP, y que ahora esos programas vayan a pasar sin más a ser gestionados por una nueva macrofundación de ese partido.

El PSOE sospecha que detrás de todos esos proyectos de megafusión de fundaciones del PP hay una posible sobrefinanciación del partido para superar los límites marcados por ley. Por esa razón se ha iniciado una investigación que afecta a todas las administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_