Protesta de la Plataforma en Defensa del Ebro contra la ampliación del minitrasvase de agua a Barcelona
Ni trasvase, ni minitrasvase. La Plataforma en Defensa del Ebro se opone al convenio suscrito esta semana por el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) que permite el envío del excedente de la concesión del minitrasvase a Barcelona, un aspecto que ya se recoge en el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Unas ochocientas personas en 300 vehículos se desplazaron ayer en una caravana lenta por la N-340 desde L'Ampolla hasta L'Hospitalet de l'Infant, donde el CAT está construyendo una torre de bombeo que la plataforma denuncia como una infraestructura al servicio del PHN.
La caravana se inició pasadas las once de la mañana en la antigua discoteca Contacto, en Camarles, y recorrió lentamente los poco más de 40 kilómetros que separan la población de L'Hospitalet de l'Infant, adonde llegaron alrededor del mediodía. Frente a la torre de bombeo que está levantando el CAT, el portavoz de la plataforma, Ángel Aznar, denunció como 'una traición histórica' al territorio el minitrasvase del Ebro para abastecer al Camp de Tarragona. 'Entonces creímos que serviría para agua de boca, pero esta vez no nos volverán a engañar', dijo.
Los responsables de la plataforma defendieron de nuevo una gestión racional del agua que incluya programas de desalinización y reutilización, entre otros, como alternativa a la detracción de agua del Ebro.
El envío de agua a Barcelona está previsto en el polémico PHN, aunque el CAT reitera la posibilidad de que el envío de aguas sea reversible, es decir, que en caso de carencias en Tarragona durante el verano, pueda producirse una aportación desde Barcelona. El CAT también niega que la torre que se construye en L'Hospitalet de l'Infant sea una infraestructura del PHN. Por el contrario, asegura que servirá para conseguir mayores aportaciones de agua en menos tiempo, algo que se hace necesario en los meses de verano para satisfacer una mayor demanda.
Eurodiputado testigo
Testigo de excepción de la movilización de ayer fue el vicepresidente de la comisión de medio ambiente del Parlamento Europeo, Alexander de Roo, quien el pasado viernes ya se había manifestado contrario al PHN 'porque destruiría el delta y, por lo tanto, es inaceptable para la Unión Europea'. De Roo, que ha sido invitado por ERC a participar en unas jornadas sobre el plan hidrológico, alentó ayer a los manifestantes a continuar con su oposición al PHN 'en una lucha digna'. El portavoz de la plataforma aseguró que será Europa la que impida la realización del PHN y añadió: 'Contrariamente a lo que el PP y los que lo apoyan aquí quieren hacer ver, esto no se ha acabado, no ha hecho más que empezar'. Aznar recordó ayer que las organizaciones antitrasvase proyectan convocar una nueva manifestación multitudinaria en Barcelona para el próximo mes de marzo.
Terminados los parlamentos, los manifestantes colocaron piedras en una cañería de cemento de las obras de la torre y cortaron sin incidentes la N-340 durante media hora. Asimismo recordaron que el alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal, que hace un par de semanas tachaba a la plataforma de 'fundamentalista', realizó en su día una acción similar en demanda de mejoras viarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.