La Junta estudia acciones legales contra el alcalde de Las Palmas

El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, anunció ayer que la Junta no descarta 'emprender acciones legales' contra el alcalde de Las Palmas, el popular José Manuel Soria, al haber expulsado a un grupo de unos 100 inmigrantes subsaharianos, que fueron trasladados a Madrid y, posteriormente a Roquetas de Mar (Almería), donde se encuentran.

Perales explicó que 'no se descarta emprender estas acciones contra el alcalde de Las Palmas y subsidiariamente contra el propio Ministerio de Interior y el Gobierno central'. El consejero andaluz fue tajante al exigir al Gobierno central 'que sea la última vez' que los inmigrantes expulsados de otros sitios vengan a Andalucía.

Anunció que esta misma semana la Junta pedirá al Gobierno central una explicación sobre lo ocurrido y rechazó 'de manera categórica' que a Andalucía 'a la que se le niegan cosas a las que tiene derecho, como las políticas activas de empleo, nos traigan a inmigrantes expulsados de Las Palmas y de Madrid'.

Más información

En primer lugar, 'porque es un trato inhumano con los propios inmigrantes' y porque 'no vamos a permitir que Andalucía siga siendo el refugio de una inmigración sin control como viene siendo desde 1986', sentenció.

Para Perales es 'paradójico' que el alcalde de Las Palmas haya sido elegido como ponente de Política Social en el Congreso del PP, añadiendo que 'el mejor ejemplo de la política social del PP lo va a representar un alcalde que ha expulsado a inmigrantes' de su ciudad. Por último, anunció que hoy se reunirá con la Dirección General de Política Migratoria para depurar todas las responsabilidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0002, 02 de diciembre de 2001.