_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Impuestos regresivos

La Constitución Española, aprobada por una mayoría de españoles allá por el año 1978, antepone, incluso en su artículo primero, al carácter democrático del Estado español, su carácter social. Un Estado social de derecho que se precie, debería asegurar a todos sus ciudadanos un adecuado sistema de sanidad pública, financiado con recursos suficientes en el marco de un sistema fiscal justo y progresivo (artículos 31 y 43 de la Constitución).

Resulta escandaloso que después de tantos años de Constitución democrática, el Gobierno reconozca implícitamente que no hay recursos suficientes para financiar la sanidad pública, estableciendo un impuesto indirecto y, por tanto, claramente regresivo, de cinco pesetas sobre el precio del litro de gasolina.

Escándalo que se ve incrementado si se tiene en cuenta que este mismo Gobierno ha reducido el IRPF, un impuesto del que depende la progresividad del sistema fiscal, a todos los contribuyentes, pero especialmente a los perceptores de rentas más altas: el tipo impositivo máximo ha pasado del 56% al 48% y, además, con el nuevo IRPF, las deducciones se practican, en su mayoría, en la base y no en la cuota del impuesto.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En síntesis, a eso lo llamo yo bandolerismo fiscal, pero al revés; esto es, quitarles a los más pobres para dárselo a los más ricos.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_