Cinco arquitectos de prestigio harán proyectos para el auditorio de Vitoria

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, ha apostado fuerte por su proyecto de auditorio para la ciudad, pese a las dudas que existen sobre la ubicación inicialmente escogida y ha convocado a cinco arquitectos de prestigio a un concurso internacional. Nombres contrastados en la escena mundial, especialmente el de Arata Isozaki, autor del proyecto de las torres de Uribitarte en Bilbao, acudirán durante el mes de diciembre a la capital alavesa para estudiar las posibilidades que ofrece el espacio escogido por el Ayuntamiento, conocer la ciudad y elaborar un anteproyecto que presentarán en los primeros meses del año próximo, por el que cobrará cada equipo de arquitectos 50.000 euros (8,3 millones de pesetas).

El denominado Palacio de la Música y de las Artes Escénicas tuvo hace un mes su espaldarazo definitivo cuando el Ministerio de Cultura confirmó su participación con un 25% en un proyecto presupuestado en torno a 5.000 millones. Está previsto que este equipamiento cuente con una gran sala de conciertos para 1.500 espectadores y otra de cámara para 500 más, y que se construya en una parcela céntrica de 5.500 metros cuadrados que ha levantado los recelos de técnicos municipales. Según algunos informes, es demasiado pequeña para un edificio de esas características.

Isozaki y otros

Alonso ha querido dar un paso al frente y se ha puesto en contacto con cinco equipos de arquitectos internacionales para que evalúen la viabilidad del proyecto en esa parcela -'hay otras zonas donde podría ubicarse', señaló ayer- y redacten un anteproyecto con vocación de 'ilusionar y dar un impulso estratégico' a la ciudad. El japonés Isozaki; el equipo suizo Herzog-De Meuron, que ampliaron la Tate Gallery de Londres; el francés Jean Nouvel, autor de la ampliación del Museo Reina Sofía de Madrid; Guillermo Vázquez Consuegra, de Sevilla, y el cántabro Juan Navarro Baldeweg, responsable del proyecto del Centro de Investigación de Altamira, son los profesionales invitados por el Ayuntamiento vitoriano.

Tras la visita a Vitoria en fechas próximas de estos arquitectos, tres de los cuales (Isozaki, Vázquez y Navarro) ya han confirmado su presencia, se constituirá un jurado 'del más alto nivel técnico' para que estudie los anteproyectos. Los 40 millones de pesetas que desembolsará el consistorio en costear la actuación de los cinco equipos no son una cantidad excesiva para Alonso, que prevé que el auditorio sea una 'seña de identidad' de la ciudad.

La financiación definitiva del futuro Palacio de la Música 'no constituye un problema' para el alcalde. El Gobierno central aportará en 2002 la mitad de los 1.250 millones que sufragará en los dos próximos ejercicios. Además de la participación municipal, Alonso prevé que la Diputación y el Gobierno vasco compartan los gastos, aunque aún no han concretado en qué porcentaje.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0030, 30 de noviembre de 2001.

Lo más visto en...

Top 50