Patricio Guzmán cierra con 'El caso Pinochet' su relato sobre el dictador
El director chileno estrena su documental en el Festival de Cine de Bilbao
El director y guionista chileno Patricio Guzmán (1941), quien hace 28 años narró en La batalla de Chile el sangriento golpe de Estado del general Augusto Pinochet, retoma ahora la figura del dictador en su trabajo El caso Pinochet, estrenado ayer en el Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. El documental muestra a lo largo de dos horas los acontecimientos que 'sirvieron para cambiar la historia', tras la detención de Pinochet en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón.
Guzmán recordó ayer en Bilbao que ver en la televisión al general detenido en la capital británica, a miles de kilómetros de su país, le hizo darse cuenta de que podía ponerle un final a la historia que había comenzado con La batalla de Chile, su relato de la llegada al poder de Salvador Allende y el golpe de Pinochet. El director agregó que, en tres años de trabajo, lo que más le impresionó fue filmar a las víctimas de la dictadura, la mayoría de ellas mujeres llenas de confianza en el futuro.
El documental también muestra los testimonios de abogados, fiscales y jueces, entre ellos el propio Baltasar Garzón, así como de partidarios del dictador. Es el caso de Peter Schadd, un empresario suizo amigo personal de Pinochet que le acogió en su casa de las afueras de Londres; Norman Lamond, ex ministro de Margaret Thatcher y portavoz torie en el caso, o Clive Nichols, el abogado defensor del general. 'Queríamos hacer una película creíble, aunque es una película contra Pinochet', precisó Guzmán.
Tanto el realizador como el periodista de EL PAÍS Ernesto Ekaizer, quien siguió en profundidad todo el desarrollo del caso y asesoró a Guzmán en el proyecto cinematográfico, destacaron que la cinta va más allá de la crónica periodística para lograr 'una narración de hechos con un punto de vista artístico'. El documental llegará a las salas comerciales españolas el próximo miércoles 5 de diciembre.
El Zinebi también presentó anoche el estreno de X, la primera película como director del escritor y guionista bilbaíno Luis Marías, ganador en 1998 de un Goya por el guión de Mensaka. La cinta, rodada en Madrid hace un año, es un thriller violento protagonizado por Antonio Resines en el papel de un policía al que todos los indicios, incluso su propia investigación, señalan como el asesino de un homosexual. 'Las historias de crímenes esconden todas las pasiones del ser humano', aseguró ayer Marías.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.