Salud pagará el transporte de los pacientes con cáncer de laringe
Tras 14 años de desencuentro, el Servicio Andaluz de Salud y la Asociación de Laringectomizados de Córdoba han llegado a un acuerdo beneficioso para todas las partes: los enfermos de cáncer de laringe tendrán derecho a transporte gratuito hasta el lugar donde reciben la terapia de recuperación de la voz. El presidente de la Asociación de Laringectomizados de Córdoba, José Aroca, manifestó, en nombre de los 320 afectados de toda la provincia a los que representa, su 'gran satisfacción' por una decisión que permitirá que se rehabiliten muchas personas condenadas, de otro modo, a la incomunicación.
El acuerdo prevé que los encargados de dar la terapia de recuperación vocal sean los propios enfermos, los mejores expertos en la materia. 'Somos una prueba viva de que es posible hablar cuando uno ha pedido la laringe y las cuerdas vocales, y conocemos toda las particularidades del proceso de rehabilitación, porque lo hemos vivido en primera persona', señaló Aroca.
Los monitores de la asociación trabajan voluntariamente y tienen un porcentaje de éxito del 85%. Hasta ahora, recuerda Aroca, los enfermos que vivían en Córdoba acudían a la sede de la Asociación Española contra el Cáncer a recibir el tratamiento; los que procedían de pueblos de la provincia debían trasladarse por sus propios medios y, dado que en la mayoría de los casos se trataba de personas cuyo único ingreso era una pensión reducida, se veían incapacitados para asistir regularmente a las sesiones terapéuticas y, en consecuencia, no recuperaban el habla.
Aroca agradeció a sus interlocutores, Jesús María Ruiz, delegado de Salud en Córdoba, y a José Luis Díaz, gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, la oportunidad que dan a estos pacientes de rehabilitarse por completo y confió en que la colaboración entre las instituciones y la asociación que preside 'siga adelante y dé buenos frutos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.