_
_
_
_
_

Los accidentes mortales en el trabajo crecieron un 9% de enero a agosto

Málaga es la provincia andaluza donde más subió la siniestralidad

'La tasa de siniestralidad en Andalucía continúa con un crecimiento imparable'. Así comienza un informe de UGT que atribuye esa situación a la precariedad en el empleo, a la falta de una cultura de la prevención y a la inexistencia de una planificación en las empresas encaminada a evitar riesgos. La alerta lanzada por el sindicato se basa en dos datos: en los ocho primeros meses del año, los accidentes mortales crecieron casi un 9% y los totales cerca del 6% con respecto al mismo período de 2000.

De enero a agosto del año pasado se registraron 103 fallecimientos a causa de un accidente laboral y en el mismo período de 2001 se contabilizaron 112. Estas cifras arrojan un aumento del 8,74%, siendo Málaga (21), Sevilla (21), Almería (16) y Cádiz (14) las provincias que encabezan las estadísticas. Por sectores, el incremento más significativo es el de la industria, que llega al 67%; seguido de la construcción (22%) y los servicios (9,52%9. La agricultura es el único apartado en el que se refleja un descenso (-40.91%).

Los accidentes graves y los leves también suben. Un 8,29% y un 5,48%, respectivamente. La siniestralidad global sigue la misma tónica, al aumentar un 5,53%, ya que frente a los 92.905 accidentes de los ocho primeros meses de 2000, en el mismo período de este año se produjeron 98.047. Y, según el sindicato, la tendencia no ha variado desde agosto hasta ahora.

'Lo único que vale es prevenir porque los accidentes a unos le cuesta la vida y al resto de la sociedad mucho dinero porque las secuelas que dejan las lesiones graves suponen miles de millones de pesetas', argumentó Manuel Morales, secretario de acción sindical de la UGTde Málaga. La organización dio a conocer el informe ayer en esta ciudad durante la presentación del manual que ha elaborado para los delegados en prevención de riesgos laborales.

El trabajo apunta además que de los accidentes totales, el mayor incremento se registra en el sector servicios (8,59%); apartado al que le sigue el de la construcción (7,96%). Agricultura también refleja un ascenso (2,24%), mientras que industria es el único sector que en la siniestralidad global experimenta una disminución (-2,19%). Por provincia, Málaga es la que en términos globales -incluyendo los accidentes leves, graves y mortales- encabeza estas negras cifras con un 11,85%. Después se sitúan Almería (11,61%), Córdoba (6,44%) y Jaén (6,05%). De toda la comunidad autónoma, sólo Cádiz registró números negativos: -2,53%.

Natividad Criado, técnica del departamento para la prevención de riesgos laborales de UGT, apuntó la necesidad de llevar un registro de incidencias de los llamados accidentes blancos, es decir, aquellos en los que el trabajador resulta ileso. Dentro de esta categoría se incluiría la caída de una carga sin que nadie quede atrapado debajo. Según Criado, este tipo de siniestralidad también deben ser registrada y analizada 'porque el riesgo existe aunque no se haya producido el accidente'. Tras dar a conocer estos datos, el sindicato aclaró que aunque la siniestralidad en Andalucía 'no deja de subir', está por debajo de la media nacional. Ambos dirigentes reclamaron una norma para mejorar la calidad del empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El manual, del que se editarán 6.000 ejemplares, es un compendio de la legislación vigente, la normativa sobre infracciones y sanciones, así como de las funciones del delegado de prevención de riesgos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_