Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores de Gamesa rechazan el acuerdo de LAB y USO en medio de insultos

Sólo votaron quienes no han secundado la huelga de Gamesa y en su recorrido hasta las urnas les llovieron toda clase de insultos. La asamblea de trabajadores de la firma aeronáutica que se celebró ayer en el polideportivo de Mendizorrotza, en Vitoria, rechazó el preacuerdo suscrito por las centrales LAB y USO con la dirección, al abstenerse de forma mayoritaria.

De los cerca de 400 asistentes sólo votaron 46, y según UGT eran "trabajadores cercanos a la empresa". Ni siquiera respaldaron la propuesta los propios afiliados y simpatizantes de LAB y USO. Al no votar ni de lejos la mitad más uno de los participantes, la propuesta quedó invalidada y el comité sigue adelante con su plan de movilizaciones.

La división en el seno del comité, ya que ELA, UGT y CCOO rechazaban el preacuerdo, generó una bronca monumental, hasta el punto de que algunos de los intervinientes acusaron a LAB de aprovecharse de los votos de "los esquiroles". En otras intervenciones propusieron retirarles el derecho al voto.

El comité se reúne hoy para evaluar las consecuencias de la asamblea y estudiar si propone al Gobierno vasco que comience su labor de mediación. CCOO lo propuso ayer, aunque LAB desconfía del Ejecutivo para esa tarea. La propuesta de LAB, calificada de "barata y poco efectiva" por las demás centrales, suponía la recolocación de los 115 trabajadores fijos afectados, aunque podría ser en empresas situadas en un radio de 200 kilómetros de Vitoria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001